MANUAL COMPLETO. CAMBIAR EMBRAGUES AM6 Y ANULAR BOMBA ACEITE
Publicado: Jue 02 Oct 02Etc/GMT-1 2008, 13:57
Bueno pues pongo este manual para cambiar los discos de embrague a un motor minarelli am6. Perdón por las fotos calidad movil. Los discos de embrague a sustituir serán unos TOP que constan de 4 discos de embrague + 3 separadores + 4 muelles.
(El comentario de cada foto lo pondre arriba de esta misma)
Cambiar embragues
Para empezar, limpiaremos bien la zona donde vamos a trabajar, para que no se nos entre nada y guardaremos todas las piezas y todos los tornillos que quitemos en una cajita o bote, para no perder nada.
También es aconsejable sumergir los discos de embrague y sus separadores en aceite antes de montarlos.
Una vez hecho esto, como podemos ver en la foto, los pasos a segir son:
1.- Quitamos el tapón de llenado del aceite. ( Si vemos que esta duro, nos ayudamos de unos alicates)
2.- Desenroscamos y quitamos el tornillo de vaciado del aceite, que está debajo, con una llave 13 mm.
3 .- Quitamos el tornillo de vaciado del anticongelante para sacarlo todo. OJO: cuidado que detras de ese tornillo, el anticongelante está ejerciendo bastante presión, asi es que tened cuidado de no poneros delante. Lo desaflojais poco a poco y con el tapón del radiador cerrado, para que no coga aire y salga con más fuerza. Luego abrÃs el tapón para que coga aire y
ya salga todo.
4.- Quitamos el tornillo de la pata de arranque y la sacamos.
Una vez hecho lo anterior, quitamos el clip del mangito del refrigerante y lo sacamos para afuera.
A continuación, desenroscamos lo 8 tornillos de la tapa de los embragues. En mi caso, que tengo una rieju rr, para sacar la tapa de los embragues en necesitado quitar la palanca del freno trasero, quitamos el tornillo y la apartamos para que no moleste.
Sacamos con cuidado y poco a poco la tapa de los embragues, si vemos que está bastante pegada nos ayudamos de un destornillador plano y hacemos "palanca", pero siempre con suavidad y delicadeza. Al sacar la tapa, agarramos el eje de la pata de arranque para evitar que se salga de la tapa de los embragues.
Una vez quitada la tapa, nos encontraremos con esto:
y aquà la tapa de los embragues:
Para evitar que al desaflojar los tornillos se nos mueva la maza, la "bloquearemos" de la siguiente forma:
En la foto, donde señala el cuadrado, en el piñón del eje de balance, enroscaremos un tornillo de los que hemos quitado de la tapa anteriormente, no hace falta apretarlo mucho, su función es que haga tope con el cárter y la maza se bloquee.
En la foto, donde señala el cÃrculo, colocaremos una moneda de cinco céntimos entre los piñones.
Con esto ya se deberia de bloquear la maza, pero si no, pues pondremos un parapistón.
Bien, ahora nos dispondremos a quitar los cuatro tornillos de estrella que vemos. Para ello, hay que tener cuidado, pues se trasroscan facilmente, cogemos el destornillador y a la vez que desaflojamos hacemos fuerza hacia dentro. Si hace falta os ayudais de las dos manos y un trapo.
Si por cualquier cosa, se os trasrosca un tornillo o no sois capaces de aflojarlo, cogeis la dremel a una sierra convencional y le haceis un surco a la cabeza del tornillo, de tal manera que podais desaflojarlo.
Una vez tengamos los cuatro tornillos quitados, sacamos la tapita que sujeta los embrages y del agujero que se señala en la foto tendremos que quitar: un palito corto con cabeza, una bolita y un palo largo.
retiramos los discos de embrage y los separadores. Como podeis ver, en mi caso, tengo ya la maza de embrague dentada y con bastante holgura a causa de los kilómetros.
Ahora nos dispondremos a colocar los discos de embragues y sus separadores. Los sacamos del aceite y los colocamos de la siguiente manera:
Los discos de embrague no importa la posición de colocación.
Pero los separadores, es mejor que vayan formando un ángulo de 120º, es decir la puntita de los separadores tienen que ir formando un ángulo de 120º entre ellos, por la sencilla razón de que: 120º x 3 separadores = 360º, una vuelta completa, asà va más equilibrado.
Una vez colocados los discos de embrague y sus separadores, colocaremos en el siguiente orden: el palito largo, la bolita y el palito corto. Pondremos la tapa que sujeta los embragues y nos fijamos en que la flecha tiene que coindicir con el agujerito señalado en la base de los discos de embrague, sino la moto sobre todo en 6ª se quedaria embragada.
Enroscaremos los cuatro tornillos con sus muelles, apretándolos en cruz y poco a poco.
Ahora ponemos la junta en el semicarter. A lo mejor se nos caerá la junta, asà que le ponemos un poco de nural para que quede sujeta y no se nos mueva.
Bien pues ya practicamente hemos acabado, ahora la pata de arranque. Como podemos ver en la foto, la pieza de en medio gris, sirve para hacer tope en el tornillo de arriba señalado. Desenroscamos el tornillo que hace de tope, pero no lo sacamos. Bien... el engranaje que hace de tope, yo en la foto lo tengo puesto en esa posición, pues lo quitamos y lo colocamos en la siguiente posición en la que encajarÃa (lo movemos en sentido de las agujas del rejoj).
Colocamos la pata de arranque en su eje y ponemos con cuidado y sin forzarla mucho, la tapa de los embragues. Ponemos y apretamos los 8 tornillos y ahora! con la mano bajamos la pata de arranque hasta que más o menos creamos nosotros que ese tope gris, ha girado lo suficiente como para que quede a la izquierda del tornillo de tope. Me explico?
Mantenemos la pata bajada y a la vez, enroscamos el tornillo de tope para que ese tope baje hasta abajo. Ahora soltamos la pata y si todo esta bien puesto deberá regresar ella sola, a su posición donde haga tope. Sacamos la pata de su eje y la colocamos en la posición que deseemos. Si la pata sube con dificultad, desaflojamos estos 2 tornillos que señalo en la foto o colocamos la pieza gris en una posición más para que la pata quede más tensada.
Ya casi hemos terminado. Solo nos falta rellenar el aceite de la caja de cambios, poner liquido refrigerante y apretar el tornillo de la pata de arranque.
Apretamos el tornillo de vaciado que está debajo del carter, le ponemos un pelÃn de nural para evitar que nos pierda.
Quitamos el tornillo del nivel (señalado en la foto de abajo) y echamos aceite hasta que veamos que sale por ahi, entonces ponemos el tornillo del nivel y el tapón negro.
Seguidamente, metemos el mangito en el pitorro y le ponemos el clip con los alicates. Le llenamos el radiador de refrigerante y purgamos el circuito en el cilindro.
Bueno pues ya tenemos nuestros embragues montados.
Como anular la bomba de aceite en la tapa de los embragues
Para esto, tan solo tenemos que quitar las grupillas de los piñones que aparecen en esta foto y sacar los piñones las arandelas y el palito corto.
ATENCIÓN!
Si el embrague se nos queda demasiado destensado y ya no somos capaces de tensarlo más: tendremos que aflojar la tueca que aparece en la foto y a contianuación, con un destornillador plano apretar la rosca que señala la flecha un poquito, no necesariamente del todo. Luego apretamos la tuerca para evitar que se desafloque la rosca.
(El comentario de cada foto lo pondre arriba de esta misma)
Cambiar embragues
Para empezar, limpiaremos bien la zona donde vamos a trabajar, para que no se nos entre nada y guardaremos todas las piezas y todos los tornillos que quitemos en una cajita o bote, para no perder nada.
También es aconsejable sumergir los discos de embrague y sus separadores en aceite antes de montarlos.
Una vez hecho esto, como podemos ver en la foto, los pasos a segir son:
1.- Quitamos el tapón de llenado del aceite. ( Si vemos que esta duro, nos ayudamos de unos alicates)
2.- Desenroscamos y quitamos el tornillo de vaciado del aceite, que está debajo, con una llave 13 mm.
3 .- Quitamos el tornillo de vaciado del anticongelante para sacarlo todo. OJO: cuidado que detras de ese tornillo, el anticongelante está ejerciendo bastante presión, asi es que tened cuidado de no poneros delante. Lo desaflojais poco a poco y con el tapón del radiador cerrado, para que no coga aire y salga con más fuerza. Luego abrÃs el tapón para que coga aire y
ya salga todo.
4.- Quitamos el tornillo de la pata de arranque y la sacamos.
Una vez hecho lo anterior, quitamos el clip del mangito del refrigerante y lo sacamos para afuera.
A continuación, desenroscamos lo 8 tornillos de la tapa de los embragues. En mi caso, que tengo una rieju rr, para sacar la tapa de los embragues en necesitado quitar la palanca del freno trasero, quitamos el tornillo y la apartamos para que no moleste.
Sacamos con cuidado y poco a poco la tapa de los embragues, si vemos que está bastante pegada nos ayudamos de un destornillador plano y hacemos "palanca", pero siempre con suavidad y delicadeza. Al sacar la tapa, agarramos el eje de la pata de arranque para evitar que se salga de la tapa de los embragues.
Una vez quitada la tapa, nos encontraremos con esto:
y aquà la tapa de los embragues:
Para evitar que al desaflojar los tornillos se nos mueva la maza, la "bloquearemos" de la siguiente forma:
En la foto, donde señala el cuadrado, en el piñón del eje de balance, enroscaremos un tornillo de los que hemos quitado de la tapa anteriormente, no hace falta apretarlo mucho, su función es que haga tope con el cárter y la maza se bloquee.
En la foto, donde señala el cÃrculo, colocaremos una moneda de cinco céntimos entre los piñones.
Con esto ya se deberia de bloquear la maza, pero si no, pues pondremos un parapistón.
Bien, ahora nos dispondremos a quitar los cuatro tornillos de estrella que vemos. Para ello, hay que tener cuidado, pues se trasroscan facilmente, cogemos el destornillador y a la vez que desaflojamos hacemos fuerza hacia dentro. Si hace falta os ayudais de las dos manos y un trapo.
Si por cualquier cosa, se os trasrosca un tornillo o no sois capaces de aflojarlo, cogeis la dremel a una sierra convencional y le haceis un surco a la cabeza del tornillo, de tal manera que podais desaflojarlo.
Una vez tengamos los cuatro tornillos quitados, sacamos la tapita que sujeta los embrages y del agujero que se señala en la foto tendremos que quitar: un palito corto con cabeza, una bolita y un palo largo.
retiramos los discos de embrage y los separadores. Como podeis ver, en mi caso, tengo ya la maza de embrague dentada y con bastante holgura a causa de los kilómetros.
Ahora nos dispondremos a colocar los discos de embragues y sus separadores. Los sacamos del aceite y los colocamos de la siguiente manera:
Los discos de embrague no importa la posición de colocación.
Pero los separadores, es mejor que vayan formando un ángulo de 120º, es decir la puntita de los separadores tienen que ir formando un ángulo de 120º entre ellos, por la sencilla razón de que: 120º x 3 separadores = 360º, una vuelta completa, asà va más equilibrado.
Una vez colocados los discos de embrague y sus separadores, colocaremos en el siguiente orden: el palito largo, la bolita y el palito corto. Pondremos la tapa que sujeta los embragues y nos fijamos en que la flecha tiene que coindicir con el agujerito señalado en la base de los discos de embrague, sino la moto sobre todo en 6ª se quedaria embragada.
Enroscaremos los cuatro tornillos con sus muelles, apretándolos en cruz y poco a poco.
Ahora ponemos la junta en el semicarter. A lo mejor se nos caerá la junta, asà que le ponemos un poco de nural para que quede sujeta y no se nos mueva.
Bien pues ya practicamente hemos acabado, ahora la pata de arranque. Como podemos ver en la foto, la pieza de en medio gris, sirve para hacer tope en el tornillo de arriba señalado. Desenroscamos el tornillo que hace de tope, pero no lo sacamos. Bien... el engranaje que hace de tope, yo en la foto lo tengo puesto en esa posición, pues lo quitamos y lo colocamos en la siguiente posición en la que encajarÃa (lo movemos en sentido de las agujas del rejoj).
Colocamos la pata de arranque en su eje y ponemos con cuidado y sin forzarla mucho, la tapa de los embragues. Ponemos y apretamos los 8 tornillos y ahora! con la mano bajamos la pata de arranque hasta que más o menos creamos nosotros que ese tope gris, ha girado lo suficiente como para que quede a la izquierda del tornillo de tope. Me explico?
Mantenemos la pata bajada y a la vez, enroscamos el tornillo de tope para que ese tope baje hasta abajo. Ahora soltamos la pata y si todo esta bien puesto deberá regresar ella sola, a su posición donde haga tope. Sacamos la pata de su eje y la colocamos en la posición que deseemos. Si la pata sube con dificultad, desaflojamos estos 2 tornillos que señalo en la foto o colocamos la pieza gris en una posición más para que la pata quede más tensada.
Ya casi hemos terminado. Solo nos falta rellenar el aceite de la caja de cambios, poner liquido refrigerante y apretar el tornillo de la pata de arranque.
Apretamos el tornillo de vaciado que está debajo del carter, le ponemos un pelÃn de nural para evitar que nos pierda.
Quitamos el tornillo del nivel (señalado en la foto de abajo) y echamos aceite hasta que veamos que sale por ahi, entonces ponemos el tornillo del nivel y el tapón negro.
Seguidamente, metemos el mangito en el pitorro y le ponemos el clip con los alicates. Le llenamos el radiador de refrigerante y purgamos el circuito en el cilindro.
Bueno pues ya tenemos nuestros embragues montados.
Como anular la bomba de aceite en la tapa de los embragues
Para esto, tan solo tenemos que quitar las grupillas de los piñones que aparecen en esta foto y sacar los piñones las arandelas y el palito corto.
ATENCIÓN!
Si el embrague se nos queda demasiado destensado y ya no somos capaces de tensarlo más: tendremos que aflojar la tueca que aparece en la foto y a contianuación, con un destornillador plano apretar la rosca que señala la flecha un poquito, no necesariamente del todo. Luego apretamos la tuerca para evitar que se desafloque la rosca.