Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Foro para colgar los manuales que hacemos de nuestras motos, ya sean de mecánica estética, etc...Como no, los manuales serán de motos offroad o supemotard, NO SE ADMITEN SCOOTERS O MOTOS DEPORTIVAS DE ASFALTO.
Responder
Avatar de Usuario
makysenda
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 566
Registrado: Jue 25 Ene 25Etc/GMT-1 2007, 15:48
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: guadalajara

Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por makysenda »

PUBLICADO EL 28 DE AGOSTO DE 2006

Mi media hora de currele me ha llevado... XD, con el Paint y en ese tiempo yo creo que no está mal el dibujo... pero no faltarán explicaciones XD. Con especial dedicatoria a Jaskone, Trasto, Berto80 y Pepi... unos me ayudaron, otros la odiaron, otros quieren aprender... XD.

Imagen

Como veis el dibujo está dividido en 3 partes: Exterior, interior (barra sin muelle) interior esquematizado (barra con muelle). Vamos con la leyenda de los numeritos:

1- Tapón de goma... se ve desde el exterior, en la tija superior asoma por arriba... una vez se saca la barra se quita con la mano.

2- Tornillo Allen 13 mm... jodida llave... una 12 sirve... no es la de ahí, pero no gira, se puede hacer fuerza y no machaca el tornillo, yo es la que uso, unos 2 euros de llave. Está bajo el tapón de goma, con él empieza la aventura XD.

3- Bajo el tornillo anterior, asoman cosas de dentro... una de ellas esa arandela... es la que hace de tope en extensión, cuando se hace un caballito, es la responsable de que las barras no se separen.

4- Ese tornillo allen (e 10 mm, llave más normal) está muy duro al principio, el mío salió con algo de mi*rda... se´ria eso XD, la otra vez que lo saqué iba mejor. Mantiene la arandela en su sitio. Una vez que se saca y se quita la arandela, la barra plateada se puede sacar de la botella simplemente estirando. El dibujo no está mal... hay una distancia entre el tornillo y la arandela y el tornillo-tapón de arriba del todo... ese tornillo de arriba del todo tiene mecanizado un alojamiento para la cabeza del tornillo... para cuando se comprima la horquilla y el tornillo se pegue arriba, junto con la arandela de antes... entre él y la arandela hay una goma pequeña... no tiene mucho intríngulis esa goma XD.

5- Ese agujerito es parte del circuito de aceite interno de la horquilla... esa mini barra en la que está alberga aceite y por él puede salir... aunque con lo alto que está, no creo que salga mucho en un uso normal. LA pruincipal función de ese agujero (pasante, sale por el otro lado de la barrita) es poder atravesarle un destornillador, sujetar, y sacar el tornillo allen de antes, el nº 4.

6- Esa barrita interior es lo que conecta la barra de la horquilla con la botella... también es parte del circuito interno de aceite... en la Showa dorada hace más bien poco, y puede que en nuestras 50s... motos de mayor cilindrada tienen cosas más complejas que eso XD.

7- Simplemente el espacio que queda con aceite.. no queda hasta arriba... se queda la mitad o puede que menos... según esté comprimida la barra o no...

8- Eso es un "tope", una forma de la barra SIN muelle. COmo se pued apreciar en el otro dibujo, el muelle sigue hasta mucho más abajo, pero por culpa de esa forma, no s epuede meter más que hasta ahí, por eso hay que cortar muelle para meterlo en las 2 barras.. por esa mi*rda de rebaba... yo no la quitaría... podemos hacer que la barra se escape de la botella en los caballitos o saltos...

9- Casquillo interior de la horquilla. No es lo mismo la parte dorada de la botella que la parte por la que se desliza la barra plateada. Son 2 partes diferentes y la interior es un casquillo muy largo... como una camisa de cilindro... igual... solo que con golpes se puede sacar... a mí me pasó XD.

10- Esta es una aprte engorrosa de la horquilla... no la despiecé más porque entonces ya no sé por qué hice el artículo del cambio de retenes! XD, no, fuera coñas... es una parte un tanto compleja que con el Paint no merece la pena representar... con las fotos que hice se ve al pelo. la pieza 10 es una arandela curvada (en vez de una arandela gruesa, es una con los bordes levantados que ocupa lo mismo y es más fina XD).

11- El famoso retén de la horquilla!! XD. Una vez fuera el guardapolvos y el circlip se le da un golpe a la última parte de la horquilla (de ahí esas flechas azules, se desplaza hacia abajo) y te quedas con el retén y la arandela de antes en la mano. Sistema exclusivo de la dorada, en otras horquillas el retén sale haciendo palanca. Volver a meterlo es chungo, porque esa última parte de la botella se te va hacia atrás cuando presionas y no entra el jodido... XD, hay que sujetar la horquilla por el final para que no se escurra. Hay otro circlip que evita que esa última parte de la botella se caiga hacia el suelo, pero ese no hace falta para nada... se deja quieto y punto XD. EL retén vale unos 10 euros.

12- Circlip. No es como el del piñón de ataque, es un alambre con un par de curvas para meterle un destornillador y hacer palanca XD, va en un alojamiento mecanizado en la botella.

13- Guardapolvos. Se saca haciendo palanca con un destornillador. Evita que al retén le llegue mucha mi*rda y así prolongar su vida útil.

14- Los tornillos típicos que están donde el eje de la rueda... sin más XD. Esa última parte, la del eje, va roscada sobre la barra... nunca me puse a quitarla, sé que va así porque un forero colgó fotos de la Showa de un amigo.

15- Mini muelle. Vale poco... 5 o 6 euros si mal no recuerdo. Su misión es hacer que en un caballito o salto, cuando la horquilla se extiende a tope, no se frene en seco... tenga un tope amortiguado. Nunca ví esa parte de la horquilla... no hace falta nunca por lo general.

16- Muelle principal. De unos 10 euros de precio... la Showa dorada sólo tiene uno en una barra... por ello se abalnda mucho y en seguida, le cae mucho peso sólo a él. Habría que cambiarlo muy a menudo... nunca se cambia en la vida de la moto y se debería de hacer...

17- Esa cosa amarilla con puntitos es lo que sería el casquillo de precompresión para dar dureza a la horquilla. Eso no va ahí en realidad... en la realidad va la arandela y el muelle... con ese casquillo (hasta 2 cm debería de ser, luego para meterlo y aguantar el muelle, meter tornillo, aguantar destornilador en el agujerito... muy chungo XD) puede ser de teflón, acero... su misión es esa: hacer que el muelle se quede más comprimido de lo normal y así más duro (los muelles se endurecen conforme se deforman). También acelera el envejecimiento del muelle... si ya d epor sí le cae peso, ahora que va comprimido ni te cuento... XD.

Pues nada... eso es una Showa dorada... no tiene más intríingulis... esto y el manual para cambiar retenes y os doctoráis en esta horquilla XD.

Una horquilla invertida es exactamente igual a grandes rasgos... a lo mejor la barrita interior es algo más complejo... o hay algún tornillo más o menos... pero básicamente es así... y no, la barra plateada no es maciza... que a alguno no le cuadran las cosas porque piensa que lo es! XD.


pd:es un manual que yo no quisiera que se perdiera, ami me sirvio de bastante y creo que es tan importante como otros que hay en la web. gracias por el Fivetyer.
nanananai!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

http://img87.imageshack.us/img87/3203/dsc03081fd5.jpg

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por pablo_clarob »

Muchas gracias. Yo tengo unas showa invertida dorada... asi que me vendra bien cuando quiera cambiar retener. :D
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
piquer
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 913
Registrado: Sab 03 Nov 03Etc/GMT-1 2007, 13:08
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Bcn / Betxí (Cs)

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por piquer »

un dibujo muy instructivo, esta currado. Gracias por ponerlo en el foro nuevo, y gracias a Fivetyer

Avatar de Usuario
pablo_clarob
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 127
Registrado: Jue 27 Dic 27Etc/GMT-1 2007, 19:13
Bike: Bike without wheels.
Ubicación: Ribera del Fresno (Badajoz)

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por pablo_clarob »

Aaaaan. ! y el dibujo del paint esta muy currao. :mrgreen:
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
adry_rj
Forero a punta de gas.
Forero a punta de gas.
Mensajes: 104
Registrado: Dom 05 Ago 05Etc/GMT-1 2007, 13:04
Ubicación: Valencia

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por adry_rj »

Bueno, este manual es genial,,, aunque ya tiene su tiempo ya que le eh dado varias visitas anteriormente viene genial y esta muy trabajado y currado :M

No sera mi ultima visita os lo aseguro ^^

Gracias Makysenda por subirlo y a ti five por haberlo trabajado en compañia de los demas :M

un saludo tios :wink:
<------CoNdUcE aL dIaBlO dIsFrAzAdO cOn RuEdAs------>

---->Rieju Rj special edition<----
Imagen

zanty_
Forero a 13.800 rpm.
Forero a 13.800 rpm.
Mensajes: 2546
Registrado: Lun 16 Abr 16Etc/GMT-1 2007, 20:50
Tipo de moto: Enduro
Bike: Beta rrt, Gasgas ec300,txt250
Modifications: El indio no la flecha!
Ubicación: Teruel, Capital mundial del Jamón.
Contactar:

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por zanty_ »

una pena que ya no se pase five por aqui......
Beta rr-t 2002
Derbi x-treme 2007
Gasgas ec 300 2t
Gasgas txt 250 2004
Yamaha yzf 450 y wr450

El mal de locura solo la moto lo cura!!!

Avatar de Usuario
naxo.00
Forero a medio gas.
Forero a medio gas.
Mensajes: 368
Registrado: Jue 08 Nov 08Etc/GMT-1 2007, 17:19

Re: Esquema Showa doradas (e invertidas + -). Fivetyer

Mensaje por naxo.00 »

una barra invertida es similar a grandes rasgos?

pero si esa showa dorada es invertida, maky!!

Responder