manual cambiar carburador (montar i desmontar)D.E.P.
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manual cambiar carburador (montar i desmontar)D.E.P.
CAMBIAR CARBURADOR
Pues nada que me estava aburriendo i e decidido hacer un manual para desmontar y montar el carburador de nuestras motos…ia se que es una tonteria, pero no s, supongo que abra gente que le pueda ayudar..de todas formas si molestase o se viera una stupedez que se borre.. lo e echo en cristiano, para que lo entienda todo el mundo xD.bueno pues empiezo!
- el primer paso es quitar el carburador de la tobera, tendremos que aflojarlo, i quitar el tubito de la gasolina (cerrad el paso)xD
-quitamos el tiltro
-ia tenemos el carburador suelto (solo sujetado por el cable de gas) si esta sucio limpiadlo..xD
-quitamos la ‘’tapita’’ de arriva, quitando los 2 tornillos que la sujetan
-nos saldra el muelle con una piecita blanca a presion, no la perdais..xD
-tiramos del cable
-nos saldra la pieza de la foto
-el cable no saldrá porque estará en un agujero que no lo deja pasar, lo pasáis al agujero de al lado
- tirad del cable para tener todas las piezas del carburador independientes
-cogemos el otro carburador (en este caso uso el mismo xD) i empezamos a pasar el cable, comenzando por la tapita de arriba del todo, la que hemos quitado primero(vigilad porque tiene una junta que debéis poner también)
-luego lo pasamos por el muelle
-luego por la piececita blanca, no lo pasemos por el agujero del medio, lo pasamos por el hueco que esta en un lado
-metemos la piececita encajada dentro del muelle
-luego pasamos el cable por la pieza donde esta situada la aguja (la ultima que hemos quitado)
-vemos 2 agujeros juntos, uno mas grande i otro mas pequeño, pasaremos la cabeza por el grande, i luego la moveremos hasta el pequeño para que no se salga.
-una vez puesto el cable, montamos el carburador, primero ponemos la ultima pieza por donde hemos pasado el cable dentro, (para saber como se mete vemos que tiene un ‘’canalillo’’ que encaja con un diente que hay dentro del carburador)
-luego tenemos la pieza con el muelle
-vemos que la pieza blanca, le sale una redondita xD
-pues tenemos que hacer que encaje con el agujero grande por donde hemos pasado el cable del gas en la pieza montada anteriormente (para que el cable del gas no pueda salirse)
-una vez puesto quedara así (comprobad que el cable no se sale)
-luego metemos el muelle (cuidado con la junta!)
-apretamos los 2 tornillos de arriba
-i ya esta el carburador montado!
Solo hace falta poner el cable de la gasolina i ponerlo en la tobera, i ya esta!
Bueno se que a sido un manual un poco cutre pero hay esta! A alguien le servirá supongo..jeje
Enga salu2
Pues nada que me estava aburriendo i e decidido hacer un manual para desmontar y montar el carburador de nuestras motos…ia se que es una tonteria, pero no s, supongo que abra gente que le pueda ayudar..de todas formas si molestase o se viera una stupedez que se borre.. lo e echo en cristiano, para que lo entienda todo el mundo xD.bueno pues empiezo!
- el primer paso es quitar el carburador de la tobera, tendremos que aflojarlo, i quitar el tubito de la gasolina (cerrad el paso)xD
-quitamos el tiltro
-ia tenemos el carburador suelto (solo sujetado por el cable de gas) si esta sucio limpiadlo..xD
-quitamos la ‘’tapita’’ de arriva, quitando los 2 tornillos que la sujetan
-nos saldra el muelle con una piecita blanca a presion, no la perdais..xD
-tiramos del cable
-nos saldra la pieza de la foto
-el cable no saldrá porque estará en un agujero que no lo deja pasar, lo pasáis al agujero de al lado
- tirad del cable para tener todas las piezas del carburador independientes
-cogemos el otro carburador (en este caso uso el mismo xD) i empezamos a pasar el cable, comenzando por la tapita de arriba del todo, la que hemos quitado primero(vigilad porque tiene una junta que debéis poner también)
-luego lo pasamos por el muelle
-luego por la piececita blanca, no lo pasemos por el agujero del medio, lo pasamos por el hueco que esta en un lado
-metemos la piececita encajada dentro del muelle
-luego pasamos el cable por la pieza donde esta situada la aguja (la ultima que hemos quitado)
-vemos 2 agujeros juntos, uno mas grande i otro mas pequeño, pasaremos la cabeza por el grande, i luego la moveremos hasta el pequeño para que no se salga.
-una vez puesto el cable, montamos el carburador, primero ponemos la ultima pieza por donde hemos pasado el cable dentro, (para saber como se mete vemos que tiene un ‘’canalillo’’ que encaja con un diente que hay dentro del carburador)
-luego tenemos la pieza con el muelle
-vemos que la pieza blanca, le sale una redondita xD
-pues tenemos que hacer que encaje con el agujero grande por donde hemos pasado el cable del gas en la pieza montada anteriormente (para que el cable del gas no pueda salirse)
-una vez puesto quedara así (comprobad que el cable no se sale)
-luego metemos el muelle (cuidado con la junta!)
-apretamos los 2 tornillos de arriba
-i ya esta el carburador montado!
Solo hace falta poner el cable de la gasolina i ponerlo en la tobera, i ya esta!
Bueno se que a sido un manual un poco cutre pero hay esta! A alguien le servirá supongo..jeje
Enga salu2
- kituS
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a mi me viene de perlas gracias es muy bueno
saludos y ante la duda...siempre gassss
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barikit d50 con culatin y el cigu barikit racing lo vendo todohttp://50soffroad.net/web/foro_offr ... 40&t=25541
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ami me vendra dpm tmb que lo vy a kmbiar yo dentor de pko jeje sludos i cross.
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Pasaros y opinar=) http://50soffroad.com/foros/viewtopic.p ... 114#211114
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Nice escribió:joradical escribió:Petelmembrete escribió:pero hacer fotos no es lo tuyo xDD
Te lo podias aber ahorrao prmo.....
no creo que aya ido a malas...
Ya tio pero ten en cuenta que el xaval este se a estao currando un manual y yo pienso que se podia aber aorrao el comentario x que si yo fuera el que me ubiera molestao en hacer las cosas pues me molestaria un poco.. pero bueno
- jose maria diaz
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bueno bueno pedazo de manual... yo buscando por internes e encontrao lo que va entre medias de quitar el carburata y lueog ponerlo...carburar! asi que os dejo este manual que servira tambi de ayudita...jeje si alguien se molesta porque lo e copiao lo siento pero esque esta muy bien... ahi va:
MANUAL DE CARBURACIÓN Quiero que este manual quede claro, y para ello creo que debe ser más práctico que teórico, pero hay una base teórica que es necesario entender para carburar bien, a continuación lo explicare del modo más simple que me sea posible.
Para los que no sepan que partes tiene un carburador aquí os pongo uno con todas sus partes detalladas.
INTRODUCCIÓN:
Lo primero es elegir el carburador idóneo, no me meto mucho, porque hay un artículo muy bueno sobre esto en la web que trata el tema en profundidad. Si el diámetro de difusor del carburador (que es el número en milímetros del que se habla cuando se dice 19, 21, 24…etc…) es mayor, entrará más aire, pero con menor velocidad, por lo que a bajas revoluciones le costará más arrastrar la gasolina, si el diámetro es menor, entrará menos aire pero con mucha más velocidad y la gasolina será aspirada con más fuerza y se pulverizará mejor…
Quería poner esto, porque a veces se ponen carburadores muy grandes, y como en todo, la virtud está en el término medio, en cualquier caso, repito que el artículo de Top Racing de la página es muy bueno y allí se explica esto en profundidad.
Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 12, de 21, de 24 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro:
Diámetro: 12 14 16 19 21 24 28 32 38
Área(mm
cuadrados): 113 153 201 283 346 452 615 804 1134
Vemos en la tabla que un 14 es un 40% mayor que un 12, y un 12 es 4 veces mas pequeño que un 24, y que un 28 es casi la mitad más grande que un 24. Así que no os imaginéis la medida de los carburadores proporcionalmente a sus diámetros, ya que lo que cuenta es el área.
PARTES DE UN CARBURADOR:
1-Tirador del aire.
2/4- Sistema de sujeción de la aguja.
5-Circlip de la aguja.
6-Aguja.
7-Campana.
9-“Chasis” del carburador.
14/18-Flotador.
20-Cubeta.
34-Tapa del carburador.
36-Muelle del gas.
37-Chimenea.
39-Chiclé.
41-Válvula de cierre del flotador.
46-Chasis del carburador más entrada de aire trasera tipo trompeta.
49/52-Tornillo del aire y sus piezas de sujeción.
56/58-Tornillo del ralentí y sus piezas.
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:
En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.
Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.
El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.
Ahora falta decir que sistemas se utilizan para regular la cantidad de gasolina que “dejamos” aspirar al motor. El sistema más conocido y que todos los carburadores llevan es el del “chiclé”, que consiste en una pequeña tuerca intercambiable que se pone en la parte baja de la chimenea del carburador, sumergida en la gasolina. Esta pequeña tuerca tiene un agujero central que puede ser de varios diámetros, y cuanto más diámetro tiene, más gasolina puede pasar a través de ella, “enriqueciendo” así la proporción de gasolina de la mezcla final, o empobreciéndola en caso de poner un chiclé de diámetro inferior. Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. Y aún falta por decir el sistema de la “aguja”, que consiste en eso, una aguja, una varilla metálica en forma de aguja, la cual está fijada a la campana y se aloja dentro de la chimenea, y cuando la campana sube o baja la aguja también lo hace, variando así su diámetro de la zona que mantiene dentro de la chimenea, y por lo tanto, permitiendo un paso mayor o menor de gasolina. Las agujas son regulables en cuanto a su altura respecto de la campana y intercambiables por agujas de otro diámetro. Aguja:
Por lo tanto, visto esto, no hay ninguna relación entre el diámetro del carburador y el diámetro del chiclé, ya que influyen otros factores como la altura del flotador, la longitud de la chimenea y el tipo de aguja, así que las típicas frases de “ponle un chiclé de 95 y fijo que te irá bien porque mi primo lo lleva y le va bien” poca razón suelen tener, ya que cada modelo de carburador es distinto, y su configuración también.
Otra cosa que se debe saber, es que la mayoría de carburadores utilizan varios chiclés y varias chimeneas. Normalmente se cree que funcionan siempre por separado, pero no es así, sino que siempre funcionan todos a la vez. Lo más normal es que sean 3 los “circuitos”: el de bajas (el que funciona mejor a pocas revoluciones), el de medios (el que funciona mejor a medio régimen del motor) y el de altos (el que funciona mejor cuando el motor va a muchas revoluciones). El circuito de bajas consiste en un chiclé muy pequeño, conectado a un conducto diminuto que no está gobernado por la campana, sino que está gobernado por el tornillo “del aire”, el cual debemos ajustar previamente, ya que no puedes regularlo mientras conduces, es decir, es un “gas fijo”. Este circuito tiene la función primordial de permitir al motor funcionar a ralentí y a pocas revoluciones, ya que el mecanismo de la campana si no está bastante abierto no funciona lo suficientemente bien como para mantener el motor en marcha. Pasamos al circuito de los medios: este circuito es menos común que los otros dos, y empieza a “funcionar bien” sobre las 3000 revoluciones, que es cuando normalmente aún no sale mucha gasolina del circuito de altas pero el motor ya la necesita, y se le proporciona mediante este circuito, que está provisto de un chiclé ligeramente mayor que el del circuito de bajas. El circuito de medios es regulado ya según la apertura de la campana y la altura de la aguja. No es un sistema fijo, puesto que vas abriendo o cerrando el gas (la campana). Y por último, queda el circuito de altas, que es el que normalmente tiende a cambiar-se-le el chiclé ya que es el que más influye en el funcionamiento general del motor. Este circuito empieza a funcionar bien sobre las 5000-6000 rpm, y es el circuito más grande y sobre el que más influimos cuando damos gas. Está regulado por la aguja y por la campana.
¿Qué es el ralentí? El ralentí es el régimen de revoluciones mínimo al que puede funcionar un motor, y en los carburadores se regula mediante un tornillo (fácilmente diferenciable porque lleva un muelle) cuya función es mantener la campana ligeramente subida cuando la moto no está acelerada para que no se cale. Suele haber otro tornillo cerca del del ralentí, (el famoso tornillo del aire), que es más pequeño y sin muelle o con el muelle escondido, que regula la proporción de aire y gasolina en el circuito de bajas, es decir, cuando el motor se encuentra a bajas vueltas.
( el ralentí es el que queda más lejos, el que lleva el muelle, y el tornillo del aire es el de color dorado, más pequeño y sin muelle)
PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR
Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:
*Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente, y escoge un día normal, no carbures la moto en un día con lluvia, un día más frío de lo normal, o un día muy caluroso. También debe llevar instalados todos los filtros que va a usar, así como el escape y demás piezas.
CARBURAR ALTOS
Lo primero que hacemos es carburar los altos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras…
Saca la bujía, si el electrodo de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.
CARBURAR MEDIOS
Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el xiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te valla. También puedes poner una aguja diferente.
CARBURAR BAJOS
Lo último que vamos a carburar son los bajos, para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…
Cuando consideres que la tienes bien, baja el ralentí a su punto normal, si aceleras y al soltar y ponerse la moto al ralentí, lo mantiene constante sin altibajos (si está mal sabrás lo que digo) has carburado de vicio!!!!!!!!!!!!!
En verda es un tochazo...pero para quien quiera aprender...esta muy muy bien suerte con esos carburadores que tan malos ratos nos hacen pasar... saludos!!!
MANUAL DE CARBURACIÓN Quiero que este manual quede claro, y para ello creo que debe ser más práctico que teórico, pero hay una base teórica que es necesario entender para carburar bien, a continuación lo explicare del modo más simple que me sea posible.
Para los que no sepan que partes tiene un carburador aquí os pongo uno con todas sus partes detalladas.
INTRODUCCIÓN:
Lo primero es elegir el carburador idóneo, no me meto mucho, porque hay un artículo muy bueno sobre esto en la web que trata el tema en profundidad. Si el diámetro de difusor del carburador (que es el número en milímetros del que se habla cuando se dice 19, 21, 24…etc…) es mayor, entrará más aire, pero con menor velocidad, por lo que a bajas revoluciones le costará más arrastrar la gasolina, si el diámetro es menor, entrará menos aire pero con mucha más velocidad y la gasolina será aspirada con más fuerza y se pulverizará mejor…
Quería poner esto, porque a veces se ponen carburadores muy grandes, y como en todo, la virtud está en el término medio, en cualquier caso, repito que el artículo de Top Racing de la página es muy bueno y allí se explica esto en profundidad.
Cuando se dice que un carburador es de 12, de 21, de 24, de 28… quiere decir que el diámetro del difusor o lo que es lo mismo, el diámetro interior del carburador es de 12, de 21, de 24 o de 28mm… Aunque estos números son engañosos, puesto que parece que un carburador de 24mm es exactamente el doble de grande que uno de 12mm, y no es así, sino que el de 24 es unas 4 veces mayor. Este engaño se debe a que el área de un carburador es lo que determina la cantidad de aire que puede pasar a través de él, y como el área de una circunferencia no es directamente proporcional a su diámetro solemos confundirnos. Aquí os pongo una tabla comparativa de las diferentes áreas de un carburador dependiendo de su diámetro:
Diámetro: 12 14 16 19 21 24 28 32 38
Área(mm
cuadrados): 113 153 201 283 346 452 615 804 1134
Vemos en la tabla que un 14 es un 40% mayor que un 12, y un 12 es 4 veces mas pequeño que un 24, y que un 28 es casi la mitad más grande que un 24. Así que no os imaginéis la medida de los carburadores proporcionalmente a sus diámetros, ya que lo que cuenta es el área.
PARTES DE UN CARBURADOR:
1-Tirador del aire.
2/4- Sistema de sujeción de la aguja.
5-Circlip de la aguja.
6-Aguja.
7-Campana.
9-“Chasis” del carburador.
14/18-Flotador.
20-Cubeta.
34-Tapa del carburador.
36-Muelle del gas.
37-Chimenea.
39-Chiclé.
41-Válvula de cierre del flotador.
46-Chasis del carburador más entrada de aire trasera tipo trompeta.
49/52-Tornillo del aire y sus piezas de sujeción.
56/58-Tornillo del ralentí y sus piezas.
FUNCIONAMIENTO DEL CARBURADOR:
En el cilindro hay cuatro tiempos que corresponden a la admisión y compresión (sube el pistón) explosión y expansión (baja el pistón) de un gas.
Ese gas está formado por gasolina y aire, el carburador es el encargado de que la gasolina se mezcle con el aire, y carburar consiste en regular las concentraciones (proporciones) de aire y gasolina en esa mezcla.
El funcionamiento es sencillo, a través del filtro entra aire (aspirado por el pistón cuando provoca el vacío en el cárter durante su ascenso), éste aire pasa a través del carburador, y al pasar a toda velocidad produce una fuerte aspiración sobre los conductos por los que sale la gasolina, aspirándola y pulverizándola. Una vez la gasolina está mezclada con el aire se dirige directamente al motor. Carburar consiste en ajustar la cantidad de gasolina que es aspirada por el motor.
Ahora falta decir que sistemas se utilizan para regular la cantidad de gasolina que “dejamos” aspirar al motor. El sistema más conocido y que todos los carburadores llevan es el del “chiclé”, que consiste en una pequeña tuerca intercambiable que se pone en la parte baja de la chimenea del carburador, sumergida en la gasolina. Esta pequeña tuerca tiene un agujero central que puede ser de varios diámetros, y cuanto más diámetro tiene, más gasolina puede pasar a través de ella, “enriqueciendo” así la proporción de gasolina de la mezcla final, o empobreciéndola en caso de poner un chiclé de diámetro inferior. Otro sistema consiste en regular la longitud de la chimenea, ya que, cuanta más longitud tiene, más fuerza “aspiradora” necesita del motor para hacer subir la gasolina, por lo tanto, cuanto más larga es, menos gasolina consigue subir hasta arriba del todo, y cuanto más corta es, más gasolina sube. Y el último sistema, se basa en el nivel de gasolina que hay dentro de la cubeta, el cual está regulado por el flotador que deja llenar la cubeta cuando el nivel de gasolina baja. Si regulamos el flotador para que haya mucha gasolina en la cubeta, el motor tiene más facilidad para aspirarla, ya que el nivel de gasolina sube y acorta la distancia entre esta y la parte superior de la chimenea. En cambio, si hay muy poca gasolina en la cubeta, el motor no aspira tanta y la proporción de gasolina en la mezcla disminuye considerablemente. Y aún falta por decir el sistema de la “aguja”, que consiste en eso, una aguja, una varilla metálica en forma de aguja, la cual está fijada a la campana y se aloja dentro de la chimenea, y cuando la campana sube o baja la aguja también lo hace, variando así su diámetro de la zona que mantiene dentro de la chimenea, y por lo tanto, permitiendo un paso mayor o menor de gasolina. Las agujas son regulables en cuanto a su altura respecto de la campana y intercambiables por agujas de otro diámetro. Aguja:
Por lo tanto, visto esto, no hay ninguna relación entre el diámetro del carburador y el diámetro del chiclé, ya que influyen otros factores como la altura del flotador, la longitud de la chimenea y el tipo de aguja, así que las típicas frases de “ponle un chiclé de 95 y fijo que te irá bien porque mi primo lo lleva y le va bien” poca razón suelen tener, ya que cada modelo de carburador es distinto, y su configuración también.
Otra cosa que se debe saber, es que la mayoría de carburadores utilizan varios chiclés y varias chimeneas. Normalmente se cree que funcionan siempre por separado, pero no es así, sino que siempre funcionan todos a la vez. Lo más normal es que sean 3 los “circuitos”: el de bajas (el que funciona mejor a pocas revoluciones), el de medios (el que funciona mejor a medio régimen del motor) y el de altos (el que funciona mejor cuando el motor va a muchas revoluciones). El circuito de bajas consiste en un chiclé muy pequeño, conectado a un conducto diminuto que no está gobernado por la campana, sino que está gobernado por el tornillo “del aire”, el cual debemos ajustar previamente, ya que no puedes regularlo mientras conduces, es decir, es un “gas fijo”. Este circuito tiene la función primordial de permitir al motor funcionar a ralentí y a pocas revoluciones, ya que el mecanismo de la campana si no está bastante abierto no funciona lo suficientemente bien como para mantener el motor en marcha. Pasamos al circuito de los medios: este circuito es menos común que los otros dos, y empieza a “funcionar bien” sobre las 3000 revoluciones, que es cuando normalmente aún no sale mucha gasolina del circuito de altas pero el motor ya la necesita, y se le proporciona mediante este circuito, que está provisto de un chiclé ligeramente mayor que el del circuito de bajas. El circuito de medios es regulado ya según la apertura de la campana y la altura de la aguja. No es un sistema fijo, puesto que vas abriendo o cerrando el gas (la campana). Y por último, queda el circuito de altas, que es el que normalmente tiende a cambiar-se-le el chiclé ya que es el que más influye en el funcionamiento general del motor. Este circuito empieza a funcionar bien sobre las 5000-6000 rpm, y es el circuito más grande y sobre el que más influimos cuando damos gas. Está regulado por la aguja y por la campana.
¿Qué es el ralentí? El ralentí es el régimen de revoluciones mínimo al que puede funcionar un motor, y en los carburadores se regula mediante un tornillo (fácilmente diferenciable porque lleva un muelle) cuya función es mantener la campana ligeramente subida cuando la moto no está acelerada para que no se cale. Suele haber otro tornillo cerca del del ralentí, (el famoso tornillo del aire), que es más pequeño y sin muelle o con el muelle escondido, que regula la proporción de aire y gasolina en el circuito de bajas, es decir, cuando el motor se encuentra a bajas vueltas.
( el ralentí es el que queda más lejos, el que lleva el muelle, y el tornillo del aire es el de color dorado, más pequeño y sin muelle)
PASOS A SEGUIR PARA CARBURAR
Visto ya todo lo anterior, y sabiendo como funciona un carburador, veamos los pasos generales para ajustarlo:
*Antes de carburar un motor, asegúrate de que está a su temperatura normal de funcionamiento, ni frío ni muy caliente, y escoge un día normal, no carbures la moto en un día con lluvia, un día más frío de lo normal, o un día muy caluroso. También debe llevar instalados todos los filtros que va a usar, así como el escape y demás piezas.
CARBURAR ALTOS
Lo primero que hacemos es carburar los altos, esto se regula básicamente con el chiclé del circuito de altos. Para saber cuál es su estado, hay que poner el motor a tope de vueltas durante unos segundos (puedes hacerlo con la moto funcionando, no es necesario hacerlo con el motor en vacío, pero asegúrate que el motor alcanza al menos el 90% de sus revoluciones máximas), luego cuando tienes el motor funcionando a tope cortas de golpe el encendido y lo paras…
Saca la bujía, si el electrodo de color café con leche está bien, si es muy clara falta gasolina, pon un chiclé más grande para que suba más gasolina (si no lo haces estas acortando la vida del motor), si es muy oscura al revés, pon uno más pequeño, porque al motor le llega demasiada gasolina y ratea en altas, no da todo lo que podría.
CARBURAR MEDIOS
Bien, una vez hecho esto, lo siguiente son los medios, se regulan con la aguja, que engancha arriba de la campana y entra en el xiclé, la idea es la misma, la aguja es más fina en su punta, con lo que cuanto más entre en el chicle pasará menos gasolina, cuanto menos entre, más gasolina, en la mayoría de carburadores tiene tres posiciones, así que prueba y quédate con la que mejor te valla. También puedes poner una aguja diferente.
CARBURAR BAJOS
Lo último que vamos a carburar son los bajos, para esto tienes que tener un poquito de oído, y la verdad es que es algo que aprenderás a hacer con la práctica, pon la moto en punto muerto, sube el ralentí, que no quede abajo del todo, y aceleras de golpe, si la moto se ahoga (hace booo), haz girar el tornillo hacia el sentido en que el motor no se ahogue tanto (no en todos los carburadores gira en el mismo sentido) porque falta aire, si la moto sube de vueltas bien, y cuando sueltas el acelerador tarda un poquillo en bajar, es que le sobra aire, así que a por el tornillo…
Cuando consideres que la tienes bien, baja el ralentí a su punto normal, si aceleras y al soltar y ponerse la moto al ralentí, lo mantiene constante sin altibajos (si está mal sabrás lo que digo) has carburado de vicio!!!!!!!!!!!!!
En verda es un tochazo...pero para quien quiera aprender...esta muy muy bien suerte con esos carburadores que tan malos ratos nos hacen pasar... saludos!!!
- canoidn
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pues leyendo leyendo.. me doi cuenta de que la mia fina fina no va, asi que como yo ya lo e probado y no lo e conseguido, tendra que ir a hacer una visita al mecanico
Cilindro AGP c.43, cigueñal barikit c.43 con coginetes de rodillos, escape gp 2, 28 oko, caja de laminas lomat gp, carters encarados, encendido aligerado 78 gramos, discos de embrague newfren reforzados, 15/46 y llantas de tzr lere leree
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Bueno, yo aporto mi granito de arena
http://www.youtube.com/watch?v=VgOjJ_3x-cg
Un video manual, montando el carburador...
De algo os servirá
(Si puedes, edita el post, y ponlo en la primera pagina fiera )
Saludos!!
http://www.youtube.com/watch?v=VgOjJ_3x-cg
Un video manual, montando el carburador...
De algo os servirá
(Si puedes, edita el post, y ponlo en la primera pagina fiera )
Saludos!!
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Tubo: Gp2
Rotor: Mvt Digital Variable
Laminas: Italkit
Embragues: Top
carburador; 28 Keihin
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- pabluu
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Re: manual cambiar carburador (montar i desmontar)
Muy bueno el manual, esta bien explikado todo y con fotos ademas, pero una pregunta,, todos los carburadores tiene las mismas piezas y todo?
- piquer
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Re: manual cambiar carburador (montar i desmontar)
Idénticas piezas no, pero el sistema es el mismopabluu escribió:Muy bueno el manual, esta bien explikado todo y con fotos ademas, pero una pregunta,, todos los carburadores tiene las mismas piezas y todo?
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Re: manual cambiar carburador (montar i desmontar)
Te lo has marcado tio! vaya post , a mi me viene fenomenal y esta muy bien esplicado ahora que me iba a iniciar por primera vez a poner un 21 XD
Saludos!
Saludos!