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manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 21:10
por jumzut
wenas!

aqui os dejo un manual, aunque mas bien es mi experiencia cambiando mis llantas i alguno consejos para cambiar las vuestras a vuestra moto.

1º: conseguir las llantas que queramos acoplar:

la mejor opcion es comprar las llantas del modelo SM o cross (segun las que queraís) de vuestra moto con sus respectivos ejes i neumaticos i poner vuestros discos de freno si encajan, pero, tambien es la opción mas cara, a no ser que las encontreis de segunda mano, ya que nuevas pueden costar 300€ cada una mas neumaticos.

asi que nos vamos a centrar en llantas de otros modelos de moto o de carretera.
en mi caso voy a acoplar unas llantas de aprilia RS a mi senda x-race.

2º llanta delantera:

en mi caso e tenido bastante suerte, ya que el eje de senda tiene de diametro 12, igual que el de aprilia i con solo poner el mecanismo de cuenta kms de aprilia i el separador de senda la llanta entra perfectamente y queda centrada:

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Imagen

3º freno delantero:

si el disco de la llanta que vais a poner es mas grande que el vustro tendreis que hacer una pletina para desplazar la pinza:

montais la llanta i encajais la pinza en el disco teniendo en cuenta que no toque donde no tiene que acerlo:

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luego a marcar para hacer hacer la pletina con un plastico, creo que se llama acetato, que yo lo he sacado de los separadores de las carpetas.

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llevais la plantilla a algun sitio que trabajen con metal i que os la hagan con hierro o acero, de unos 4 mm porqe si se os dobla la rueda se qeda frenada; cuando ya la tengais quedará algo asi:

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4º montar la pletina i la pinza.

primero la pletina a la horqilla, con dos tornillos i dos tuercas autoblocantes luego poneis la pinza en su sitio i con unos tornillos mas largos que los de serie i con muchas arandelas la fijais (en vez de arandelas podeis medir con un calibre el espacio que hay entre la pinza i la pletina i pedirle a un tornero que os haga unos separadores)

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5º llanta trasera:

en mi caso el eje de senda mide 12mm mientras que el de aprila 15, asi que mande hacer un casqillo para que el eje no "bailara"

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6º centrar llanta trasera:
yo simplemente con algunos separadores que tenia por casa fuí probando hasta centrala pero si no teneis pues medis el espacio i al tornero...(tener en cuenta que la pinza trasera tambien actua de separador)

7ºfreno trasero:
hay dor formas: la facil, que es pillar la pinza de las llantas si el disco es mas grande i montarlo.
la dificil (como siempre la mia xD) seria pillar una pinza cualquiera (en mi caso AJP delantera de senda) i engancharla en el soporte de la pinza de la moto que proceden las llantas:

pues con plantillas como en la pinza delantera qedó algo así:

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RESULTADO (en esta foto llevo montada tambien la suspension delantera de aprilia, por lo tanto, ya no llevo la pletina a la pinza):
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para acoplar un monobrazo a una senda seria algo asi:

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ademas nuevos separadores a los lados.
espero que os sirva de ayuda :wink:

soluciones a posibles problemas cuando acoplamos unas llantas
:arrow: mi disco es mas pequeño que el nuevo: busca un disco de la misma medida que el anterior para las nuevas llantas, o desplaza la pinza con una pletina.

:arrow: mi eje es mas pequeño que el de las nuevas llantas: haz un casquillo para introducirlo dentro de la llanta como arriba se explica.
taladra el basculante (la horquilla yo, nunca la taladraria) i le pones un eje de mayor diámetro( antes mira si este eje es igual de largo que el que llevabas antes). o pregunta en una tienda de rodamientos o en una ferreteria donde vendan rodamientos, si existen unos rodamientos con el mismo diametro interior que el de tu eje.

:arrow: mi eje tiene mayor diametro que el de las nuevas llantas: cambia rodamientos.. pocas soluciones factibles veo yo ante tal problema..

:arrow: queda espacio entre el basculante (o la horquilla) i el rodamiento de la llanta: mídelo i pídele al tornero unos casquillos de esa anchura.

el post esta abierto a sugerencias, preguntas i experiencias personales :wink:

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 21:25
por Robertojg
muy bn jorge pero..., ya me pasare a visitarte jeje :wink:

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 21:31
por Shadow_RS
ostiaa wapisimo :P:P esas yantas i amortiguador delantero son como los mios.. XDDDDD ( slo faltaria.. xD)

muy currao jumzi ;) asias en nombre d muchos ;)

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 21:48
por Nice
muy wapo el post tio..!!
currazo, porque no sabia cm se acia y quiero acerlo
Gas!!

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:28
por El Güey
yeah yeah te voy a llamar el acopla llantas jajajjajaja

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:30
por manu_senda
way el post tio.....muy wapo!!!...y sirve de ayuda

un saludo!!

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:32
por DryXtreme
El Güey escribió:yeah yeah te voy a llamar el acopla llantas jajajjajaja


xDDDDDDD



Muy muy bien elaborado.

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:42
por Jairo
muy buen manual, esta explicado genial!!! a ver si le echo yo unas fotos a mis ruedas, basculantes y horquillas y hago otro manual con las de GPR, aunke no lo podre explicar tan bien, pero bueno....

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:47
por buko
ave si llegan las vacaciones y me pngo yo a acoplar las mias!! jeje

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 22:55
por jumzut
El Güey escribió:yeah yeah te voy a llamar el acopla llantas jajajjajaja


algun dia caerás... dentro de poco tendre tu moto en mi casa con otras llantas... seguro XD

cuando viene roberto?

jairo
cuelgalo aqui si quieres, asi esta todo mas amontonadito.. i se encuentra mejor... como quieras :wink:

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 23:05
por EMIS
eey muy bueno tio oye sabes si lo del monobrazo pa una RJ tendria que hacer lo mismo? un saludo y Buen manual!!

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 23:40
por SR1_CUESTA
ey genial tio asi ya no habra el tipico novato que alguien me diga como se acoplan llantas¡¡¡¡¡¡¡¡ que se tire de buscador y buske tu pedazo de post

Un saludo

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 23:44
por El Güey
jumzut escribió:
El Güey escribió:yeah yeah te voy a llamar el acopla llantas jajajjajaja


algun dia caerás... dentro de poco tendre tu moto en mi casa con otras llantas... seguro XD

cuando viene roberto?

jairo
cuelgalo aqui si quieres, asi esta todo mas amontonadito.. i se encuentra mejor... como quieras :wink:






jajajajajjaa solo estoy buscando llantas barras bacualnte pinza todo todo de limited edition espero encontrar algo me saldra caro pero eso de tener doble disco me llama mucho la atencion xddd

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 23:46
por spinflo
para unas llantas de eje más pequeño que las tuyas la uncia solución posible (a ne ser que haya rodamientos mas grandes... que no fue mi caso) son la de Ejes nuevos

Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 23:56
por jumzut
SpinFlo escribió:para unas llantas de eje más pequeño que las tuyas la unica solucion posible (a ne ser que hata rodamentos mas grandes... que no fue mi caso) son la de Ejes nuevos

claro, eso lo e pensado... pero que has hecho en el basculante(o en la horquilla)? casquillos?

Publicado: Mar 20 Nov 20Etc/GMT-1 2007, 00:12
por spinflo
como en mi horklilla, una de las dos barras tiene el agujero del eje más grande que la otra (20mm en una y 15mm en otra) hice que el tornero me haga el eje por un lado del eje diametro 20mm hasta la llanta y el otro lo dejase como los rodamientos. osease 12. y despues me hizo un caskillo de 15/12 para la otra barra. los separadores del lado de 12mm son arandelas (que cuando tenga tiempo y ganas los reemplazaré por casquillos)

en el basculante hice dos caskillos, los dos de diametros 17/15, uno mas largo que el otro para uno, el mas corto, ponerlo en el lado del piñon y el otro mas largo, en el lado del freno para que encasquillase el basculante+soporte del freno. tambien los separadores son arandelas.( lo mismo que en la orquilla)

no obstante en mi proyecto tengo todo con fotos. las medidas de los ejes estan mal en uno de los dibujos que tengo. a ver si saco tiempo para corregirlo

Publicado: Lun 26 Nov 26Etc/GMT-1 2007, 15:44
por JaviSenda
con lo manazas que yo soy, no me montaria en una moto con las ruedas acopladas por mi en la vida vamos.. xDD acabaria frenando con los pies :P xD

Publicado: Sab 08 Mar 08Etc/GMT-1 2008, 11:54
por Toru
joe, muy bn manual e
t felicito, que ade+ m viene muy bn porque las voy a cambiar

Publicado: Jue 20 Mar 20Etc/GMT-1 2008, 23:59
por Gines
wenas, muy currado el post, voy a ver si me animo y me acoplo unas de rs yo tambien.

solo dos preguntas:

:arrow: cuanto puede valer la pletina para la pinza de freno???

:arrow: cuanto pueden valer los casquillos??

saludos :wink:

Publicado: Mié 02 Abr 02Etc/GMT-1 2008, 21:33
por jumzut
Gines escribió:wenas, muy currado el post, voy a ver si me animo y me acoplo unas de rs yo tambien.

solo dos preguntas:

:arrow: cuanto puede valer la pletina para la pinza de freno???

:arrow: cuanto pueden valer los casquillos??

saludos :wink:
haciendo esas pregunta imagino que no seras lo suficiente "manitas" para hacer la pletina..
es algo poco comun, pero no por ello dificil. no te deberian cobrar mucho,(incluso regalártelo como a mi unos de los casquillos)
para que te hagas una idea e ido a 3 sitios diferente... en uno me los regalaron, en otro me cobraron 5€ i en otro sitio 18€...(haciendo el mismo casquillo)

para la pletina haz tu una plantilla almenos... sino ya tienes que llevar la moto, te la tienen que desmontar.... es mas coñazo, i te van a decir que no quieren hacertelo.

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Sab 19 Jul 19Etc/GMT-1 2008, 12:22
por beta_art
mui buen manual,un dia me servira de gran ayuda i seguro que amuchos foreros tambn

pD: alguien me podria decir qe diametro tienen los ejes de beta art?? :wink:

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Sab 19 Jul 19Etc/GMT-1 2008, 13:03
por viperboy26
:twisted: :twisted: :twisted: En mi cas0o la llanta delantera no kedaba centrada asi que tube que cortar por un trozoo0 de horkilla...lo de la pinza en el disc0o tambien costo hacerlo...tube que rebajar ahi por la llanta porke no entraba la llanta jaja.Atras fue mas sencillo.pille un eje grande que tenia de otra moto lo llebe al torner0o con el rodamient0o de la llanta y me lo hizo a la medida ejej.despues tube que agrandar los ajujeritos del basculante a base de limar jaja.ahi una hora.y en la bomba del freno tambien a agrandar jaja. Enga muy bien explicad0o socio :twisted: :twisted: :twisted:

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Sab 19 Jul 19Etc/GMT-1 2008, 13:10
por viperboy26
ahh y do0oy las gracias a jair0 que me ayudo con mis incansables preguntas jaja :B :M

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Sab 19 Jul 19Etc/GMT-1 2008, 14:04
por spinflo
la primera pletina que me hicieron me cobraron 18€ (cosas de no tener curro)

la segunda que me hice me salio gratis (cosas de tener curro XD)

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Jue 09 Oct 09Etc/GMT-1 2008, 10:53
por kosh
A ver si me pongo yo con la mía, para acoplar un disco, porque va siendo hora!!

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Dom 07 Dic 07Etc/GMT-1 2008, 23:48
por mrxcoruña
a ver si alguien me resuelve un par de dudas

estoi para comprarme unas llantas de sm pero el problema esque mis ejes son de 15mm i los de las otras de 12
cual seria la solucion? poner los rodas nuevos pero cuales tengo que pedir?
i luego los casquillos donde los puedo encontrar?
tendria algun tipo de problemas con esos acoples?
gracias!

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Lun 08 Dic 08Etc/GMT-1 2008, 00:06
por betukirr-t
eyyy
pues yo adapte la rueda de alante de supermotard a la mia
la rueda era de una rieju rj con las suspensiones sowa y yo las e adaptado a las paioli convencionales que monta la beta rr-t
mi problema era que la rueda de sm llebaba los rodamientos mas pekeños y un eje mas fino que el de la rueda de enduro
que llebaba unos rodamientos mas grandes.
asi que opte por hacer un eje que seria igual de fino que los rodamienos y que la cabeza del eje seria la misma que la de enduro
y en el otro extremo del eje acerle una rosca y luego donde iria esa rosca en la suspension meterle otro tornillo de doble rosca ( no se si me entendereis bien) para que la rosca que le emos echo al eje roske en ese otro tornillo.
el otro problema era que el disco de la rj es mas pekeño que el de la rueda de enduro
pero no tuve problemas puesto a que la zapata no pilla el disco del todo pero pilla su gran parte y frena muy bien
no se si esto te servira de mucho pero espero averte alludado un poco
si puedo are fotos y las cuelgo
saludos :wink:

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Lun 08 Dic 08Etc/GMT-1 2008, 22:27
por mrxcoruña
nadie?

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Mar 09 Dic 09Etc/GMT-1 2008, 21:52
por kosh
mrxcoruña escribió:a ver si alguien me resuelve un par de dudas

estoi para comprarme unas llantas de sm pero el problema esque mis ejes son de 15mm i los de las otras de 12
cual seria la solucion? poner los rodas nuevos pero cuales tengo que pedir?
i luego los casquillos donde los puedo encontrar?
tendria algun tipo de problemas con esos acoples?
gracias!
Creo qe tienes qe hacer ejes nuevos, o buscar otras llantas, o tornear tus ejes hasta 12 mm pero no se si será fiable.
En la grela tienes sitios de mecanizado qe igual te lo hacen, busca mecanizados en coruña en las paginas amarillas qe salen un par de sitios, y vete y pregunta precios(y luego me los dices :lol: )

Re: manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)

Publicado: Mar 09 Dic 09Etc/GMT-1 2008, 22:44
por mrxcoruña
Y no podira poner esos ejes pero con unos casquillos hechos a medida?
es decir para que queden centradas las ruedas bien pero los encargo para eje de 12. No se si me entendeis