manual acoplar llantas by JUMZUT (actualización)
Publicado: Lun 19 Nov 19Etc/GMT-1 2007, 21:10
wenas!
aqui os dejo un manual, aunque mas bien es mi experiencia cambiando mis llantas i alguno consejos para cambiar las vuestras a vuestra moto.
1º: conseguir las llantas que queramos acoplar:
la mejor opcion es comprar las llantas del modelo SM o cross (segun las que queraís) de vuestra moto con sus respectivos ejes i neumaticos i poner vuestros discos de freno si encajan, pero, tambien es la opción mas cara, a no ser que las encontreis de segunda mano, ya que nuevas pueden costar 300€ cada una mas neumaticos.
asi que nos vamos a centrar en llantas de otros modelos de moto o de carretera.
en mi caso voy a acoplar unas llantas de aprilia RS a mi senda x-race.
2º llanta delantera:
en mi caso e tenido bastante suerte, ya que el eje de senda tiene de diametro 12, igual que el de aprilia i con solo poner el mecanismo de cuenta kms de aprilia i el separador de senda la llanta entra perfectamente y queda centrada:
3º freno delantero:
si el disco de la llanta que vais a poner es mas grande que el vustro tendreis que hacer una pletina para desplazar la pinza:
montais la llanta i encajais la pinza en el disco teniendo en cuenta que no toque donde no tiene que acerlo:
luego a marcar para hacer hacer la pletina con un plastico, creo que se llama acetato, que yo lo he sacado de los separadores de las carpetas.
llevais la plantilla a algun sitio que trabajen con metal i que os la hagan con hierro o acero, de unos 4 mm porqe si se os dobla la rueda se qeda frenada; cuando ya la tengais quedará algo asi:
4º montar la pletina i la pinza.
primero la pletina a la horqilla, con dos tornillos i dos tuercas autoblocantes luego poneis la pinza en su sitio i con unos tornillos mas largos que los de serie i con muchas arandelas la fijais (en vez de arandelas podeis medir con un calibre el espacio que hay entre la pinza i la pletina i pedirle a un tornero que os haga unos separadores)
5º llanta trasera:
en mi caso el eje de senda mide 12mm mientras que el de aprila 15, asi que mande hacer un casqillo para que el eje no "bailara"
6º centrar llanta trasera:
yo simplemente con algunos separadores que tenia por casa fuí probando hasta centrala pero si no teneis pues medis el espacio i al tornero...(tener en cuenta que la pinza trasera tambien actua de separador)
7ºfreno trasero:
hay dor formas: la facil, que es pillar la pinza de las llantas si el disco es mas grande i montarlo.
la dificil (como siempre la mia xD) seria pillar una pinza cualquiera (en mi caso AJP delantera de senda) i engancharla en el soporte de la pinza de la moto que proceden las llantas:
pues con plantillas como en la pinza delantera qedó algo así:
RESULTADO (en esta foto llevo montada tambien la suspension delantera de aprilia, por lo tanto, ya no llevo la pletina a la pinza):
para acoplar un monobrazo a una senda seria algo asi:
ademas nuevos separadores a los lados.
espero que os sirva de ayuda
soluciones a posibles problemas cuando acoplamos unas llantas
mi disco es mas pequeño que el nuevo: busca un disco de la misma medida que el anterior para las nuevas llantas, o desplaza la pinza con una pletina.
mi eje es mas pequeño que el de las nuevas llantas: haz un casquillo para introducirlo dentro de la llanta como arriba se explica.
taladra el basculante (la horquilla yo, nunca la taladraria) i le pones un eje de mayor diámetro( antes mira si este eje es igual de largo que el que llevabas antes). o pregunta en una tienda de rodamientos o en una ferreteria donde vendan rodamientos, si existen unos rodamientos con el mismo diametro interior que el de tu eje.
mi eje tiene mayor diametro que el de las nuevas llantas: cambia rodamientos.. pocas soluciones factibles veo yo ante tal problema..
queda espacio entre el basculante (o la horquilla) i el rodamiento de la llanta: mídelo i pídele al tornero unos casquillos de esa anchura.
el post esta abierto a sugerencias, preguntas i experiencias personales
aqui os dejo un manual, aunque mas bien es mi experiencia cambiando mis llantas i alguno consejos para cambiar las vuestras a vuestra moto.
1º: conseguir las llantas que queramos acoplar:
la mejor opcion es comprar las llantas del modelo SM o cross (segun las que queraís) de vuestra moto con sus respectivos ejes i neumaticos i poner vuestros discos de freno si encajan, pero, tambien es la opción mas cara, a no ser que las encontreis de segunda mano, ya que nuevas pueden costar 300€ cada una mas neumaticos.
asi que nos vamos a centrar en llantas de otros modelos de moto o de carretera.
en mi caso voy a acoplar unas llantas de aprilia RS a mi senda x-race.
2º llanta delantera:
en mi caso e tenido bastante suerte, ya que el eje de senda tiene de diametro 12, igual que el de aprilia i con solo poner el mecanismo de cuenta kms de aprilia i el separador de senda la llanta entra perfectamente y queda centrada:
3º freno delantero:
si el disco de la llanta que vais a poner es mas grande que el vustro tendreis que hacer una pletina para desplazar la pinza:
montais la llanta i encajais la pinza en el disco teniendo en cuenta que no toque donde no tiene que acerlo:
luego a marcar para hacer hacer la pletina con un plastico, creo que se llama acetato, que yo lo he sacado de los separadores de las carpetas.
llevais la plantilla a algun sitio que trabajen con metal i que os la hagan con hierro o acero, de unos 4 mm porqe si se os dobla la rueda se qeda frenada; cuando ya la tengais quedará algo asi:
4º montar la pletina i la pinza.
primero la pletina a la horqilla, con dos tornillos i dos tuercas autoblocantes luego poneis la pinza en su sitio i con unos tornillos mas largos que los de serie i con muchas arandelas la fijais (en vez de arandelas podeis medir con un calibre el espacio que hay entre la pinza i la pletina i pedirle a un tornero que os haga unos separadores)
5º llanta trasera:
en mi caso el eje de senda mide 12mm mientras que el de aprila 15, asi que mande hacer un casqillo para que el eje no "bailara"
6º centrar llanta trasera:
yo simplemente con algunos separadores que tenia por casa fuí probando hasta centrala pero si no teneis pues medis el espacio i al tornero...(tener en cuenta que la pinza trasera tambien actua de separador)
7ºfreno trasero:
hay dor formas: la facil, que es pillar la pinza de las llantas si el disco es mas grande i montarlo.
la dificil (como siempre la mia xD) seria pillar una pinza cualquiera (en mi caso AJP delantera de senda) i engancharla en el soporte de la pinza de la moto que proceden las llantas:
pues con plantillas como en la pinza delantera qedó algo así:
RESULTADO (en esta foto llevo montada tambien la suspension delantera de aprilia, por lo tanto, ya no llevo la pletina a la pinza):
para acoplar un monobrazo a una senda seria algo asi:
ademas nuevos separadores a los lados.
espero que os sirva de ayuda
soluciones a posibles problemas cuando acoplamos unas llantas
mi disco es mas pequeño que el nuevo: busca un disco de la misma medida que el anterior para las nuevas llantas, o desplaza la pinza con una pletina.
mi eje es mas pequeño que el de las nuevas llantas: haz un casquillo para introducirlo dentro de la llanta como arriba se explica.
taladra el basculante (la horquilla yo, nunca la taladraria) i le pones un eje de mayor diámetro( antes mira si este eje es igual de largo que el que llevabas antes). o pregunta en una tienda de rodamientos o en una ferreteria donde vendan rodamientos, si existen unos rodamientos con el mismo diametro interior que el de tu eje.
mi eje tiene mayor diametro que el de las nuevas llantas: cambia rodamientos.. pocas soluciones factibles veo yo ante tal problema..
queda espacio entre el basculante (o la horquilla) i el rodamiento de la llanta: mídelo i pídele al tornero unos casquillos de esa anchura.
el post esta abierto a sugerencias, preguntas i experiencias personales