MANUAL quitar cigueñal
- betita_elfica
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MANUAL quitar cigueñal
Bueno este manual solo llega hasta quitar el cigueñal y ver los carters separados, faltaria la otra mitad , pero bueno si os fijais en el desmontaje es todo a la inversa , solo algunos pequeños cambios pero el tema piezas no pierdes ni una jeje
(falta un cacho aun ya que es muy largo y lo voy recuperando de un post muerto, me falta poner una vez habierto y las diferentes arandelas que hay dentro el carter y los elementos de la caja de cambios por si os caen).
QUITANDO AGUA ANTICONGELANTE (2 MANERAS)
Sin tubo:
Para quitar el agua del anticongelante hay 2 metodos: (quitando manguito o quitando el tornillo de la foto siguiente) os recomiendo quitando el tornillo ya que es mas facil y baja toda el agua. aunque os dejo las 2 formas ya que esta parte es editada y antes solo tenia la del manguito
quitando agua refrigerante por el tornillo (recomendable):
quitando agua refrigerante por los manguitos(no tanto recomendable):
Con unas alicates abrimos el manguito del refrigerante:
Ponemos debajo una palangana porque saldra el agua a xorro:
DESMONTAJE ENCENDIDO
DURACION: 10 minutos REALES xd (aunque no es mi 1a vez)
desmontamos la tapa , es decir los 5 tornillos:
aqui con la tapa anterior ya quitada:
quitamos la pipa y la bugia:
ara pillamos un cable desos de enchufe con cable gordo, lo encontre en mi garaje, de un grosor similar a este, (tiene que pasar por dentro donde hay la bugia, y ser un poco grueso) nos hara de parapistón en caso de no tener.
Aqui señalo con el dedo todo hasta donde lo meteremos (aunque vigilar que no metais mucho cable y se os meta dentro de un transfer y se quede dentro el transfer un trozo de cable xd)
bien aqui lo tenemos dentro el cilindro (mirando que entre bien y que el piston este para abajo, ya lo notareis sino girais un poco la campana con la mano y el piston subo o baja:
una vez metido lo anterior, pondremos una llave de tubo y la giraremos sentido ANTIHORARIO. y notareis que se os clava el piston y sin tener que hechar mucha fuerza ya gira la tuerca donde tenemos la llave, luego con la s manos girando la llave tubular nos bastará.
pd. intentado sin el cable ese y no os funcionará ni de coña xd lo probe de mil maneras y giraba tuerca y llave tubular, pero de la manera que os digo sin tener parapiston os servira y vigilad el final del cable que hemos metido de que no se desprendan dentro el cilidnro esos cablecitos narannjas de un cable de electricidad que hay dentro , ya que es un cable cortado.
aqui con la tuerca sacada:
ATENCION AHORA xd si no tenemos extractor, recuriremos a un metodo muy eficaz, y recomendado por un mecanico oficial de ktm xd que me dijo que cuadno hay una moto vieja sea cual sea su cilindrada , utilitzan tambien este metodo si no tienen extractor:
hacemos palanca con un destronillador plano y luego con un martillo de esos de goma mejor, pero en mi caso de plastico. le damos 2 o 3 golpecitos secos en el medio donde hay 3 putnillos rojos, y luego 5 o 6 de secos por alrededor donde hay varios putnos rojos marcados y sobretodo los 3 de arriba y el que mejor el que veis donde hay el martillo en la foto xd, le dais unos golpes secos (en mi caso 6) y con el destronillador, a la vez haceis palanca hacia fuera. y se os desclabará el plato magentico lo notareis si se os desclaba.
aqui con el plato magentico ya desclavado y sacado:
ahora vemos el bobinaje, tiene 3 tornillos estrella, con MUCHO cuidado los quitamos sin joderlos para asi decirlo xd (en mi caso presionando mucho el destornillador con la rodilla mismo y sujetando la moto xd para no joderlos que quasi se me queda uno con la cabota ya jodida)
aqui con las bobinas ya quitadas:
Y ahora MUCHO CUIDAD! con estos 3 tornillos muy fragiles.Los quitamos
con soporte de las bobinas:
ya quitado:
SACANDO EMBRAGUES
bien, esta es la parte de sacar los embragures:
aqui vemos el tornillo para quitar el aceite, en mi caso llave del 13:
aqui el aciete que nos sale a chorro xd:
Ahora quitamos la pata de arranque, muy facil solo es el tornillo que os muestro en la foto, luego tirando de ella ya sale sola :
Ahora vemos todos los tornillos que deberemos destornillar con CUIDADO! de la tapa donde tememos los embrauges:
Ojo! al quitarla vigilad la parte donde hay la pata de arranque porque hay un muelle y dos engranajes, y se os pueden caer sin daros cuenta. sacadlos y garudadlos bien
Aqui con la tapa anterior ya quitada:
Aqui vemos la tapa ya quitada con su muelle de la pata de arranque y en mi mano uno de sus dos engranajes que os comente antes (este es primero que va, luego hay otro más pequeño que no tengo foto ya que lo vi luego ya que se me habia quedado enganchando en el hueco del motor)
Ahora volvemos a meter en el cilindro por la parte de la bugia, el cable anterior cuadno quitamos el plato magnetico, o en todo caso el parapiston xd: (para clavar la campana de embrague, sino os rodará)
ahora vemos los embragues con sus 4 tornillos con su arandela y muelle, quitarmos estos 4 tornillos con cuidado, ya que van fuertes y ya jodi uno pero hize cabota plana con una raja de sierra, y pude sacarlo al final:
Aqui con los 4 tornillos quitados:
sacamos la tapa anterior con la mano retirandola:
ahora vemos los discos de embrague (en mi caso unos top) los quitamos retirandolos con la mano, muy sencillo:
Ahora ATENCION! En el agujero que veis enmedio donde tenemos la tuerca (marcado de rojo en la foto) , os saldra de dentro un palito corto, una bolita, y un palito largo.
Primer palito corto de dentro la tuerca marcada de rojo en la foto (este primer palito ya tiene cabota como podeis ver, asi que solo debereis tirar de él con los dedos):
luego, teneis que tumbar la moto y os saldra esta bolita:
y luego xd, por ultimo, volveis a tumbar la moto si aun no os salio, y os saldra este palito pero mas largo que el primero:
conclusion: dentro la tuerca hay 1 palito corto, una bolita y luego un palito largo, por este orden , como en las fotos, vigilad la bolita que es muy pequeña y facil de perder!
Llegamos hasta aqui:
QUITANDO TODO LO NECESARIO DE LA PARTE DE LOS EMBRAGUES
bueno continuemos el manual xd NOVEDADES! jeje, Quitar todo lo necesario que me queda de la parte donde quitamos los embragues:
aqui es donde quedamos:
pero si os fijais antes la arandela anterior, en principio esta doblada como podeis ver en esta foto, con un tornillo y picando un poco la poneis plana como la foto siguiente, mirad la comapracion de antes y despues:
ANTES:
DESPUES:
Bien , ahora pondremos la marcha 1a, y frenaremos el fereno tarasero muy muy fuerte (si soys 2 personas mejor sino yo pude con mi mismo pero costo mucho xd) y a la fez que frenais pillais una llave para destornillar la tuerca denmedio (2) hacia lado izquierdo, cuesta bastante pero si le dais empeño al final se os desclava la tuerca aunque a mi me salio disparada la llave al desaflojarse ya que estaba muy fuerte y a la vez estaba frenando la moto con el pie xd
y luego os quedara esto: el plato anterior (3) en la foto esta al reves, luego la arandela que desdoblamos (1), y la tuerca (2).
luego a al vez tendreis otro plato mas grande detras (4), retiradlo tambien con las manos y os saldran estas 2 arandelas por la parte de atras, guardadlas xd:
bueno aqui foto del motor sin lo anterior, y señalo la tuerca que vamos a quitar (que es el otro lado del cigueñal y en donde tenemos la chaveta:
Para destornillarlo, simplemente vovlemos a meter el parapiston o en mi caso el cablecito y a desaflojar la tuerca hacia la izquierda:
bien una vez quitada quitaremos con las manos la tuerca (T), el engranaje pequeño (B) y el engranaje grande (A) y os saldrá tambien la chaveta que es lo que tengo en los dedos:
y en la raja de amarillo señalada es donde estaba la chaveta, y aqui nos quedamos,xd ahora solo falta quitar cilindro y ya desmontar el motor del chasis
QUITANDO EL CILINDRO
Aqui una foto de la culata, vamos a quitar primero el manguito del agua del refrigerante(1) , luego el tornillo de la temperatura (2) y por ultimo los 4 esparrajos (x) en forma de cruz los destornillaremos. todo en este orden
tambien quite el radiador i el deposito ya que molestaban
Aqui con la culata ya sacada:
Aqui ya quitando el cilindro, me dio un poco de pena ya que esta nuevecito ni una rayada, y ni donde pasa el anticongelante esta oxidado como otros que si lo estan xd:
ahora ponemos un trozo de papel en donde hay el cigueñal ya que quitaremos los 2 circlips y no queremos que se nos caigan dentro xd, los pillais como en la foto con unas alicates pequeñas i tirais de él para fuera. hay 2, uno a cada lado dle piston:
aqui ya sin los circlips, ahora solo nos queda este tubito que vemos, y lo quitaremos en mi caso le meti un tornillo y lo gopee con algo para que fuera saliendo por el otro lado, nada dificil xd:
tubito dentro:
tubito apunto de salir:
Luego, una vez el tubito fuera ya os saldrá el piston, aqui foto piston y tubito :
Luego con los dedos sacamos la jaula de agujas del cigueñal, para que no se nos pierda:
Y ya esta, xd aqui resultado de la operacion:
y tambien no lo he puesto pero teneis que quitar cable embrague, el carburador, la cadena y el piñon de arrastre, ya pondre tambien fotos cuando haga el manual y tambien en este post , bueno ahora creo que ya es hora de quitar el motor de la moto y habrirlo en dos verdad?xd
mi duda es ahora, intente quitar un tornillo del chasis y ya empezaba a correrse la cabota del tornillo :s parece que estan muy muy fuertes, consejos!! para no dejarlas redondas xd SALUDOS! contestad
QUITANDO MOTOR DEL CHASIS
Primero quitamos el piñon de arrastre, lleva solo un haro que debemos quitar:
aqui ya quitado:
Ahora procedamos a sacar los 3 tornillos que unen chasis y motor:
los destornille todos como en la foto, y haciendo la fuerza en el lado izquierdo de la foto ya que tenia menos posiblidades de j*der la rosca (o sea destornillar por la parte donde tenemos la hembra):
Motor encima la mesa, ahora deberemos destornillar todos los siguientes tornillos (puede que me deje alguno no me acuerdo del todo xd):
pero antes quitaremos el palo con el muelle y la arandela del embrague:
y ahora a destornillar ya, y como dije mas arriba me paso eso de la foto, ya lo quite pero nose si eso es normal la separacion entre carters que hay en ese punto fijo , ya que pique un poco con el martillo en la cabota pero no directamente y no muy fuerte
SEPARANDO CARTERS
Ahora, una vez quitados lostornillos separamos el carter con mucho cuidado, dandole golpecitos con un martillo de nylon y poco a poco se nos irá abriendo aunque cuesta bastante sincermente :S.
!OJO Si no poneis la masa de embrague o algo debajo,se os va a caer la caja de cambios como a mi, por lo tanto tenemos que tener el lado donde hay los embragues tocando el suelo, porque es donde se encuentran.
Cuando se nos separe el carter , en mi caso el cigueñal quedo en el lado donde hay el encendido. Y para quitarlo me costo bastante, tube que usar martillo de hierro, aunque se me jodiera la rosca del cigueñal..total es de serie xd
Aqui al fin quite el cigueñal xd (me faltaba el reten :S)
foto del reten de la parte del encendido que os dije:
(continuará) xd
(falta un cacho aun ya que es muy largo y lo voy recuperando de un post muerto, me falta poner una vez habierto y las diferentes arandelas que hay dentro el carter y los elementos de la caja de cambios por si os caen).
QUITANDO AGUA ANTICONGELANTE (2 MANERAS)
Sin tubo:
Para quitar el agua del anticongelante hay 2 metodos: (quitando manguito o quitando el tornillo de la foto siguiente) os recomiendo quitando el tornillo ya que es mas facil y baja toda el agua. aunque os dejo las 2 formas ya que esta parte es editada y antes solo tenia la del manguito
quitando agua refrigerante por el tornillo (recomendable):
quitando agua refrigerante por los manguitos(no tanto recomendable):
Con unas alicates abrimos el manguito del refrigerante:
Ponemos debajo una palangana porque saldra el agua a xorro:
DESMONTAJE ENCENDIDO
DURACION: 10 minutos REALES xd (aunque no es mi 1a vez)
desmontamos la tapa , es decir los 5 tornillos:
aqui con la tapa anterior ya quitada:
quitamos la pipa y la bugia:
ara pillamos un cable desos de enchufe con cable gordo, lo encontre en mi garaje, de un grosor similar a este, (tiene que pasar por dentro donde hay la bugia, y ser un poco grueso) nos hara de parapistón en caso de no tener.
Aqui señalo con el dedo todo hasta donde lo meteremos (aunque vigilar que no metais mucho cable y se os meta dentro de un transfer y se quede dentro el transfer un trozo de cable xd)
bien aqui lo tenemos dentro el cilindro (mirando que entre bien y que el piston este para abajo, ya lo notareis sino girais un poco la campana con la mano y el piston subo o baja:
una vez metido lo anterior, pondremos una llave de tubo y la giraremos sentido ANTIHORARIO. y notareis que se os clava el piston y sin tener que hechar mucha fuerza ya gira la tuerca donde tenemos la llave, luego con la s manos girando la llave tubular nos bastará.
pd. intentado sin el cable ese y no os funcionará ni de coña xd lo probe de mil maneras y giraba tuerca y llave tubular, pero de la manera que os digo sin tener parapiston os servira y vigilad el final del cable que hemos metido de que no se desprendan dentro el cilidnro esos cablecitos narannjas de un cable de electricidad que hay dentro , ya que es un cable cortado.
aqui con la tuerca sacada:
ATENCION AHORA xd si no tenemos extractor, recuriremos a un metodo muy eficaz, y recomendado por un mecanico oficial de ktm xd que me dijo que cuadno hay una moto vieja sea cual sea su cilindrada , utilitzan tambien este metodo si no tienen extractor:
hacemos palanca con un destronillador plano y luego con un martillo de esos de goma mejor, pero en mi caso de plastico. le damos 2 o 3 golpecitos secos en el medio donde hay 3 putnillos rojos, y luego 5 o 6 de secos por alrededor donde hay varios putnos rojos marcados y sobretodo los 3 de arriba y el que mejor el que veis donde hay el martillo en la foto xd, le dais unos golpes secos (en mi caso 6) y con el destronillador, a la vez haceis palanca hacia fuera. y se os desclabará el plato magentico lo notareis si se os desclaba.
aqui con el plato magentico ya desclavado y sacado:
ahora vemos el bobinaje, tiene 3 tornillos estrella, con MUCHO cuidado los quitamos sin joderlos para asi decirlo xd (en mi caso presionando mucho el destornillador con la rodilla mismo y sujetando la moto xd para no joderlos que quasi se me queda uno con la cabota ya jodida)
aqui con las bobinas ya quitadas:
Y ahora MUCHO CUIDAD! con estos 3 tornillos muy fragiles.Los quitamos
con soporte de las bobinas:
ya quitado:
SACANDO EMBRAGUES
bien, esta es la parte de sacar los embragures:
aqui vemos el tornillo para quitar el aceite, en mi caso llave del 13:
aqui el aciete que nos sale a chorro xd:
Ahora quitamos la pata de arranque, muy facil solo es el tornillo que os muestro en la foto, luego tirando de ella ya sale sola :
Ahora vemos todos los tornillos que deberemos destornillar con CUIDADO! de la tapa donde tememos los embrauges:
Ojo! al quitarla vigilad la parte donde hay la pata de arranque porque hay un muelle y dos engranajes, y se os pueden caer sin daros cuenta. sacadlos y garudadlos bien
Aqui con la tapa anterior ya quitada:
Aqui vemos la tapa ya quitada con su muelle de la pata de arranque y en mi mano uno de sus dos engranajes que os comente antes (este es primero que va, luego hay otro más pequeño que no tengo foto ya que lo vi luego ya que se me habia quedado enganchando en el hueco del motor)
Ahora volvemos a meter en el cilindro por la parte de la bugia, el cable anterior cuadno quitamos el plato magnetico, o en todo caso el parapiston xd: (para clavar la campana de embrague, sino os rodará)
ahora vemos los embragues con sus 4 tornillos con su arandela y muelle, quitarmos estos 4 tornillos con cuidado, ya que van fuertes y ya jodi uno pero hize cabota plana con una raja de sierra, y pude sacarlo al final:
Aqui con los 4 tornillos quitados:
sacamos la tapa anterior con la mano retirandola:
ahora vemos los discos de embrague (en mi caso unos top) los quitamos retirandolos con la mano, muy sencillo:
Ahora ATENCION! En el agujero que veis enmedio donde tenemos la tuerca (marcado de rojo en la foto) , os saldra de dentro un palito corto, una bolita, y un palito largo.
Primer palito corto de dentro la tuerca marcada de rojo en la foto (este primer palito ya tiene cabota como podeis ver, asi que solo debereis tirar de él con los dedos):
luego, teneis que tumbar la moto y os saldra esta bolita:
y luego xd, por ultimo, volveis a tumbar la moto si aun no os salio, y os saldra este palito pero mas largo que el primero:
conclusion: dentro la tuerca hay 1 palito corto, una bolita y luego un palito largo, por este orden , como en las fotos, vigilad la bolita que es muy pequeña y facil de perder!
Llegamos hasta aqui:
QUITANDO TODO LO NECESARIO DE LA PARTE DE LOS EMBRAGUES
bueno continuemos el manual xd NOVEDADES! jeje, Quitar todo lo necesario que me queda de la parte donde quitamos los embragues:
aqui es donde quedamos:
pero si os fijais antes la arandela anterior, en principio esta doblada como podeis ver en esta foto, con un tornillo y picando un poco la poneis plana como la foto siguiente, mirad la comapracion de antes y despues:
ANTES:
DESPUES:
Bien , ahora pondremos la marcha 1a, y frenaremos el fereno tarasero muy muy fuerte (si soys 2 personas mejor sino yo pude con mi mismo pero costo mucho xd) y a la fez que frenais pillais una llave para destornillar la tuerca denmedio (2) hacia lado izquierdo, cuesta bastante pero si le dais empeño al final se os desclava la tuerca aunque a mi me salio disparada la llave al desaflojarse ya que estaba muy fuerte y a la vez estaba frenando la moto con el pie xd
y luego os quedara esto: el plato anterior (3) en la foto esta al reves, luego la arandela que desdoblamos (1), y la tuerca (2).
luego a al vez tendreis otro plato mas grande detras (4), retiradlo tambien con las manos y os saldran estas 2 arandelas por la parte de atras, guardadlas xd:
bueno aqui foto del motor sin lo anterior, y señalo la tuerca que vamos a quitar (que es el otro lado del cigueñal y en donde tenemos la chaveta:
Para destornillarlo, simplemente vovlemos a meter el parapiston o en mi caso el cablecito y a desaflojar la tuerca hacia la izquierda:
bien una vez quitada quitaremos con las manos la tuerca (T), el engranaje pequeño (B) y el engranaje grande (A) y os saldrá tambien la chaveta que es lo que tengo en los dedos:
y en la raja de amarillo señalada es donde estaba la chaveta, y aqui nos quedamos,xd ahora solo falta quitar cilindro y ya desmontar el motor del chasis
QUITANDO EL CILINDRO
Aqui una foto de la culata, vamos a quitar primero el manguito del agua del refrigerante(1) , luego el tornillo de la temperatura (2) y por ultimo los 4 esparrajos (x) en forma de cruz los destornillaremos. todo en este orden
tambien quite el radiador i el deposito ya que molestaban
Aqui con la culata ya sacada:
Aqui ya quitando el cilindro, me dio un poco de pena ya que esta nuevecito ni una rayada, y ni donde pasa el anticongelante esta oxidado como otros que si lo estan xd:
ahora ponemos un trozo de papel en donde hay el cigueñal ya que quitaremos los 2 circlips y no queremos que se nos caigan dentro xd, los pillais como en la foto con unas alicates pequeñas i tirais de él para fuera. hay 2, uno a cada lado dle piston:
aqui ya sin los circlips, ahora solo nos queda este tubito que vemos, y lo quitaremos en mi caso le meti un tornillo y lo gopee con algo para que fuera saliendo por el otro lado, nada dificil xd:
tubito dentro:
tubito apunto de salir:
Luego, una vez el tubito fuera ya os saldrá el piston, aqui foto piston y tubito :
Luego con los dedos sacamos la jaula de agujas del cigueñal, para que no se nos pierda:
Y ya esta, xd aqui resultado de la operacion:
y tambien no lo he puesto pero teneis que quitar cable embrague, el carburador, la cadena y el piñon de arrastre, ya pondre tambien fotos cuando haga el manual y tambien en este post , bueno ahora creo que ya es hora de quitar el motor de la moto y habrirlo en dos verdad?xd
mi duda es ahora, intente quitar un tornillo del chasis y ya empezaba a correrse la cabota del tornillo :s parece que estan muy muy fuertes, consejos!! para no dejarlas redondas xd SALUDOS! contestad
QUITANDO MOTOR DEL CHASIS
Primero quitamos el piñon de arrastre, lleva solo un haro que debemos quitar:
aqui ya quitado:
Ahora procedamos a sacar los 3 tornillos que unen chasis y motor:
los destornille todos como en la foto, y haciendo la fuerza en el lado izquierdo de la foto ya que tenia menos posiblidades de j*der la rosca (o sea destornillar por la parte donde tenemos la hembra):
Motor encima la mesa, ahora deberemos destornillar todos los siguientes tornillos (puede que me deje alguno no me acuerdo del todo xd):
pero antes quitaremos el palo con el muelle y la arandela del embrague:
y ahora a destornillar ya, y como dije mas arriba me paso eso de la foto, ya lo quite pero nose si eso es normal la separacion entre carters que hay en ese punto fijo , ya que pique un poco con el martillo en la cabota pero no directamente y no muy fuerte
SEPARANDO CARTERS
Ahora, una vez quitados lostornillos separamos el carter con mucho cuidado, dandole golpecitos con un martillo de nylon y poco a poco se nos irá abriendo aunque cuesta bastante sincermente :S.
!OJO Si no poneis la masa de embrague o algo debajo,se os va a caer la caja de cambios como a mi, por lo tanto tenemos que tener el lado donde hay los embragues tocando el suelo, porque es donde se encuentran.
Cuando se nos separe el carter , en mi caso el cigueñal quedo en el lado donde hay el encendido. Y para quitarlo me costo bastante, tube que usar martillo de hierro, aunque se me jodiera la rosca del cigueñal..total es de serie xd
Aqui al fin quite el cigueñal xd (me faltaba el reten :S)
foto del reten de la parte del encendido que os dije:
(continuará) xd
Última edición por betita_elfica el Mié 14 Nov 14Etc/GMT-1 2007, 21:35, editado 3 veces en total.
- oweyt2_beta
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muy wapo el manual, espero a verlo entero esto viene muy bien a todos y me gustan mucho, me los veo todos
saludos y ante la duda...siempre gassss
RIEJU MRX PRO con scr racing line y 21 keihin
barikit d50 con culatin y el cigu barikit racing lo vendo todohttp://50soffroad.net/web/foro_offr ... 40&t=25541
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ers
lo que as puesto de las kabotas si algunos tornillos estan muy fuertes lle echas WD-40 esperas 15 segundos i saldran solos!
espero haberte ayudao!
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Re: ers
tondelpaco escribió:lo que as puesto de las kabotas si algunos tornillos estan muy fuertes lle echas WD-40 esperas 15 segundos i saldran solos!
espero haberte ayudao!
eso que dices donde se compra en ferreterias o asi? o si vy a al ferrteria y le digo aflojatornillos me entendera...
esk tengo aqui unos tornillos reveldes ejejej
una manual muy majo y que bien me va a a venir!!!!!
- betita_elfica
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