Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
- Shadow_RS
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Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
Buenas!
Pues, devido a que un par de los usuarios de la web me lo han pedido, voy a haceros un pequeño manual del pilotaje de una moto ( de Velocidad o carretera).
Empezaremos este " manual" hablando del pilotaje en agua.
Mucha Gente pensará que pilotar en agua es simplemente bajar el ritmo, frenar mas flojo, o inclusive, los mas avanzados, piensen en plegar de manera mas suave.
Realmente, y a fines practicos es así.
En el mundial de velocidad, con neumaticos de agua, suspensiones con regulacion de agua, i demas, estan rodadndo aproximadamente 7 o 8 segundos mas lentos que en seco ( es un mundo, el mayor ejemplo fue Valentino Rossi este año en estoril, iva 1 segundo mas lento que la cabeza de carrera, i Parecia que Valentino Rossi, fuera de paseo.)
Pues bien, empezemos.
En lluvia, debemos darle mas importancia a la transferencia de pesos que en seco, no podemos apoyar tanto peso alante, por el hecho de que augmentamos la superficie de contacto, mas contacto en agua, mas posibilidades de aquaplaning.
Por ello debemos mantener el cuerpo algo mas erguido, ( recto) i menos tirado hacia delante. Nuestra postura debe ser relajadissima, ( para que os hagais una idea, tenemos que parecernos a un rutero con su BMW GS) pero sin llegar al extremo de ir tan alto.
Eso en cuanto a la postura, deberemos tener, ( en las 50s no tiene tanta importancia, pero yo lo digo) mucho mas tacto a la hora de abrir gas, a la hora de frenar, la mayoria de nosotros puede frenar igual de fuerte devido a que llevamos frenos de acero, que por sus caracteristicas frenan relativamente muy bien en mojado, i tambienp odemos frenar igual de fuerte, porque no alcanzamos velocidades demasiado elevadas, asi que si vigilamos por donde pisamos, la frenada en lluvia no nos tiene que preocupar lo mas minimo.
A la hora de las tumbadas o plegadas, debemos vigilar bastante, debemos ser, como dije anteriormente, menos bruscos a la hora de meter el cuerpo hacia adelante, tambien deberemos tener en cuenta que es mejor salir nosotros de la moto, que tumbar mas la moto.
En resumen, debemos tener una conduccion menos agresiva que en seco, para ello nos ayudaremos con unas suspensioens mas blandas, unos neumaticos que expulsen bien el agua, i una geometria de la moto, con un avance algo mas grande que en seco.
Saludos!
Pues, devido a que un par de los usuarios de la web me lo han pedido, voy a haceros un pequeño manual del pilotaje de una moto ( de Velocidad o carretera).
Empezaremos este " manual" hablando del pilotaje en agua.
Mucha Gente pensará que pilotar en agua es simplemente bajar el ritmo, frenar mas flojo, o inclusive, los mas avanzados, piensen en plegar de manera mas suave.
Realmente, y a fines practicos es así.
En el mundial de velocidad, con neumaticos de agua, suspensiones con regulacion de agua, i demas, estan rodadndo aproximadamente 7 o 8 segundos mas lentos que en seco ( es un mundo, el mayor ejemplo fue Valentino Rossi este año en estoril, iva 1 segundo mas lento que la cabeza de carrera, i Parecia que Valentino Rossi, fuera de paseo.)
Pues bien, empezemos.
En lluvia, debemos darle mas importancia a la transferencia de pesos que en seco, no podemos apoyar tanto peso alante, por el hecho de que augmentamos la superficie de contacto, mas contacto en agua, mas posibilidades de aquaplaning.
Por ello debemos mantener el cuerpo algo mas erguido, ( recto) i menos tirado hacia delante. Nuestra postura debe ser relajadissima, ( para que os hagais una idea, tenemos que parecernos a un rutero con su BMW GS) pero sin llegar al extremo de ir tan alto.
Eso en cuanto a la postura, deberemos tener, ( en las 50s no tiene tanta importancia, pero yo lo digo) mucho mas tacto a la hora de abrir gas, a la hora de frenar, la mayoria de nosotros puede frenar igual de fuerte devido a que llevamos frenos de acero, que por sus caracteristicas frenan relativamente muy bien en mojado, i tambienp odemos frenar igual de fuerte, porque no alcanzamos velocidades demasiado elevadas, asi que si vigilamos por donde pisamos, la frenada en lluvia no nos tiene que preocupar lo mas minimo.
A la hora de las tumbadas o plegadas, debemos vigilar bastante, debemos ser, como dije anteriormente, menos bruscos a la hora de meter el cuerpo hacia adelante, tambien deberemos tener en cuenta que es mejor salir nosotros de la moto, que tumbar mas la moto.
En resumen, debemos tener una conduccion menos agresiva que en seco, para ello nos ayudaremos con unas suspensioens mas blandas, unos neumaticos que expulsen bien el agua, i una geometria de la moto, con un avance algo mas grande que en seco.
Saludos!
Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
estoi con todo de acuerdo menos con lo del frenar. En lluvia importa bastante como frenar de alante, te marcha la rueda en 0.3 como claves el freno, te vas directo al suelo si no sueltas.. y ami es lo que mas miedo e da cuando conduzco enlluvia, los frenos, lo de tumbar y posición te acostumbras una vez que pilles la moto un par de veces en lluvia
- Shadow_RS
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
cAnCeLa escribió:estoi con todo de acuerdo menos con lo del frenar. En lluvia importa bastante como frenar de alante, te marcha la rueda en 0.3 como claves el freno, te vas directo al suelo si no sueltas.. y ami es lo que mas miedo e da cuando conduzco enlluvia, los frenos, lo de tumbar y posición te acostumbras una vez que pilles la moto un par de veces en lluvia
Mmm.. con si llevas bien apunto las suspensiones i la postura de conduccion, te puedo asegurar que puedes frenar IGUAL que en seco..
Llevas una bomba de... 12? una pinza de.. 2 pistones?, i un disco de.. 300 a mucho tirar??...
Es yo, con la RS125, con una bomba de 16, pinza de 4 pistones, i 320, i freno PRACTICAMENTE igual que en seco..
Pero.. ahi esta el factor sicologico
Saludos!!
Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
xDDD, pues ami me mandaria al suelo si freno como en seco... de verdad, ya me a dado varios sustos frenando en mojadoShadow_RS escribió:cAnCeLa escribió:estoi con todo de acuerdo menos con lo del frenar. En lluvia importa bastante como frenar de alante, te marcha la rueda en 0.3 como claves el freno, te vas directo al suelo si no sueltas.. y ami es lo que mas miedo e da cuando conduzco enlluvia, los frenos, lo de tumbar y posición te acostumbras una vez que pilles la moto un par de veces en lluvia
Mmm.. con si llevas bien apunto las suspensiones i la postura de conduccion, te puedo asegurar que puedes frenar IGUAL que en seco..
Llevas una bomba de... 12? una pinza de.. 2 pistones?, i un disco de.. 300 a mucho tirar??...
Es yo, con la RS125, con una bomba de 16, pinza de 4 pistones, i 320, i freno PRACTICAMENTE igual que en seco..
Pero.. ahi esta el factor sicologico
Saludos!!
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
Claro claro , la palabra clave es Relajado , no hay que ir nada tenso , al reves ... si vas con soltura mucho mejor .
Y por supuesto , en agua ... siempre de lado !
Y por supuesto , en agua ... siempre de lado !
- Shadow_RS
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
Adri_n8 escribió:Claro claro , la palabra clave es Relajado , no hay que ir nada tenso , al reves ... si vas con soltura mucho mejor .
Y por supuesto , en agua ... siempre de lado !
XD con la CR500 a golpes de gas XDDDDDDDDDDDdd
CanCeLa,
Pero, tu como frenaS? XD porque claro xd si clavas de golpe el freno hasta el fondo claro que te patinará la rueda trasera, leete la explicacion de la frenada que hice en el otro post..
Saludoss
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
shadow tiene razon, puedes frenar "practicamente" igual en seco que en mojado, aunque siempre sera algo menos debido a que no ay tanta aderencia, tambien decir que eso depende de las gomas que montes unas van mejor que otras en mojado.
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
tambien depende de donde frenes.. pk ahy sitios que por mucho que te colokes bien i frenes bien te vas al suelo, por ejemplo los badenes esos elebados para los pasos de zebra o las alcantarillas
- Berny_Sm
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Re: Manual de pilotaje. 1/1. Agua.
toda la razon, pero es como si quieres hacer un invertido en el stop de la calle mas transitada de mi pueblo jeje, i is encima esta mojado ya ni te cuento. Esas cosas creo que con el tiempo se van sabiendotambien depende de donde frenes.. pk ahy sitios que por mucho que te colokes bien i frenes bien te vas al suelo, por ejemplo los badenes esos elebados para los pasos de zebra o las alcantarillas
Salu2!