Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Foro para temas en los que exponer fotos de tu moto, la descripción, su preparación, los cambios que le vas haciendo... o simplemente para enseñarla al resto de usuarios ;) UN TEMA = UNA MOTO, no se permiten varios temas para una misma moto.
Reglas del Foro
NO SE PERMITE PREGUNTAR DUDAS DE MECÁNICA EN ESTE FORO "Enséñanos tu moto". TODAS LAS DUDAS DE MECÁNICA, MONTAJE DE PIEZAS, PINTURA, ETC, DEBEN SER CONSULTADAS EN LOS FOROS TALLER, DE LO CONTRARIO, A LOS USUARIOS QUE NO RESPETEN ESTA NORMA SE LES CERRARÁ EL TEMA REFERENTE A SU MOTO.

ROGAMOS QUE SE CUMPLA ESTA NORMA, pues nos beneficia a todos, ya que facilita la obtención de respuestas y consejos, y evita la obligación de tener que buscar en temas de 40 páginas, perdiendo tiempo y las ganas de entrar en el foro.

-EN RESUMEN: En este foro solo se permite tener temas con fotos o vídeos de tu moto, no es un CONSULTORIO MECÁNICO.

*Se recomienda editar el primer mensaje de cada tema actualizando con fotos y explicaciones los cambios que recibe la moto, para facilitar la lectura a los usuarios que no pueden pasarse varias horas al día leyendo el foro.
Responder
pauet_vlc
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Mar 27Etc/GMT-1 2017, 20:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: DRD Pro
Modifications: .

Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por pauet_vlc »

Todo empezó hace un par de meses cuando le compre la moto a un amigo de toda la vida. Me la vendió muy barata, casi regalada, en buen estado... en teoría.

La moto la compró con 17 años y solo la utilizaba los fines de semana cuando volvía al pueblo, así que le hizo muy pocos kilómetros. Cuando se saco el carnet de coche la dejó en el garaje y allí permaneció hasta ahora.

Así está tal cual el día que la recogí:
Imagen

Estéticamente impecable, pero tras muchos años parada escondía un gran problema: el cigüeñal no giraba. La gasolina había corroído y oxidado la llave de paso del deposito (la membrana de depresión), el carburador, caja laminas, cigüeñal, rodamientos, cilindro y pistón.

Imagen

Toca desmontar entero el motor. Pronto os mostraré mas avances.

Avatar de Usuario
Elixio
Forero a 11.500 rpm.
Forero a 11.500 rpm.
Mensajes: 1333
Registrado: Lun 04 Nov 04Etc/GMT-1 2013, 16:13
Tipo de moto: Carretera
Bike: Rieju RS2 Matrix Pro 50
Modifications: Rieju:

Modificación A: Carburador Dellorto 19mm nigga edition, cigüeñal barikit (creo), láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi y pistón de 15 euros :D

Modificación B: Top plata 49cc, carburador Dellorto 19 nigga edition, láminas de carbono 0.35mm, esponja malossi, cigüeñal carenzi, discos de embrague Top, Yasuni R2

viewtopic.php?f=50&t=38399

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por Elixio »

¿Cuantos kilómetros tiene?

No desmontes, cambia aceite, limpia carburador, echa gasolina y a empujar, el óxido ya se irá solo :lol:

Acerox8
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 20
Registrado: Dom 13 Mar 13Etc/GMT-1 2016, 10:11
Tipo de moto: Enduro
Bike: Derbi Senda chepuda
Modifications: Toda de casa... Todavía

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por Acerox8 »

la moto esta muy guapa y por poco que gastes la dejas a punto, tienes algo pensado para prepararla?

Saludos :D

Avatar de Usuario
Franpanigale
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 672
Registrado: Vie 21 Ago 21Etc/GMT-1 2015, 13:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia rs50 "culo avispa" 1999
Modifications: ANTES: Aprilia rs
-Top rosa 50,25
-SCR Racing Line
-Mikuni tm24
-Cigueñal carenzi
-Embragues malossi
-caja de laminas de serie con laminas malossi
-13-46
AHORA: rieju mrx pro
-Motor aprilia rs, misma preparacion
-Pastas traseras mrx 2008, delanteras recortadas
-Manillar dyna
-Pastas negras, llantas,manillar y horquilla doradas
-ruedas sm y cross

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por Franpanigale »

Si tan barata te ha costado, y tienes que meterle mano al motor aprovecha y preparala
Las tetas grandes, y los motores de dos tiempos.

pauet_vlc
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Mar 27Etc/GMT-1 2017, 20:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: DRD Pro
Modifications: .

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por pauet_vlc »

Elixio escribió:¿Cuantos kilómetros tiene?

No desmontes, cambia aceite, limpia carburador, echa gasolina y a empujar, el óxido ya se irá solo :lol:
Esa era la idea pero hay que abrir si o si. A ver si en esta foto se aprecia mejor:

Imagen

Si te fijas, al sacar el cilindro la biela y el pistón se han quedado rectos, no han cabeceado ni un milímetro. Los rodamientos del cigüeñal están completamente gripádos, entre dos personas no lo hemos conseguido mover.

Acerox8 escribió:la moto esta muy guapa y por poco que gastes la dejas a punto, tienes algo pensado para prepararla?

Saludos :D
Muchas gracias! A mi la moto me encanta estéticamente y aunque en principio la quería tener de serie, ya que tengo que arreglarla le montare piezas algo mejores. Ya tengo prácticamente todo comprado.

Franpanigale escribió:Si tan barata te ha costado, y tienes que meterle mano al motor aprovecha y preparala
Como le he comentado a Acerox8, aunque no era la intención, algo la vamos a preparar. Ya no soy un chiquillo y quiero que la moto pase desapercibida, esto es sobretodo que no haga ruido y que el escape vaya por arriba como el de serie.

Ahora mismo así se encuentra la moto:

Imagen

El motor se lo he llevado a un amigo que tiene un taller. Con mejores herramientas y mucha mas experiencia seguro que lo monta mejor que yo. Foto del motor después de limpiarlo lo mejor que pude:

Imagen

La preparación consistirá en poca cosa.
Compré por wallapop un Airsal dmt50 con pistón de dos segmentos nuevo a estrenar por 90€.
Carburador tengo en casa un dellorto 21 phbg. Acopla perfecto en la tobera y en el filtro de serie ademas que lo que me interesa es que la moto tenga bajos y medios para poder circular tranquilo.

Si a la noche tengo tiempo, pasaré alguna foto mas.
Última edición por pauet_vlc el Jue 26 Mar 26Etc/GMT-1 2020, 12:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Franpanigale
Forero a 9000 rpm.
Forero a 9000 rpm.
Mensajes: 672
Registrado: Vie 21 Ago 21Etc/GMT-1 2015, 13:45
Tipo de moto: Carretera
Bike: Aprilia rs50 "culo avispa" 1999
Modifications: ANTES: Aprilia rs
-Top rosa 50,25
-SCR Racing Line
-Mikuni tm24
-Cigueñal carenzi
-Embragues malossi
-caja de laminas de serie con laminas malossi
-13-46
AHORA: rieju mrx pro
-Motor aprilia rs, misma preparacion
-Pastas traseras mrx 2008, delanteras recortadas
-Manillar dyna
-Pastas negras, llantas,manillar y horquilla doradas
-ruedas sm y cross

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por Franpanigale »

Puedes meterle algo sencillico, un airsal 70cc que vale 110€, cigue barikit con rodamientos que vale 100€ y un 21 oko o un 19 dellorto con un escape por arriba acorde. Si adaptas el filtro de casa y mantengas las fibras del escape en buen estado no te hará ruido y pasara desapercibida, tendrás una moto fiable y te andará bastante mas que de casa.

Edito: no había leído lo del airsal dtm50 , mejor que mejor jeje
Las tetas grandes, y los motores de dos tiempos.

pauet_vlc
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Mar 27Etc/GMT-1 2017, 20:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: DRD Pro
Modifications: .

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por pauet_vlc »

Franpanigale escribió:Puedes meterle algo sencillico, un airsal 70cc que vale 110€, cigue barikit con rodamientos que vale 100€ y un 21 oko o un 19 dellorto con un escape por arriba acorde. Si adaptas el filtro de casa y mantengas las fibras del escape en buen estado no te hará ruido y pasara desapercibida, tendrás una moto fiable y te andará bastante mas que de casa.

Edito: no había leído lo del airsal dtm50 , mejor que mejor jeje

Gracias por tus recomendaciones, mas o menos se quedara como tu dices.

El carburador será el que tengo por dos motivos: el mas importante es que ya lo tengo en casa y el segundo es que acopla perfectamente como si fuese el original sin adaptar nada. Es un 21 phbg con el tirador del aire por cable, esto me gusta mucho para aprovechar la comodidad de tener la palanca en la maneta del embrague. Tengo unos 15 chiclets para carburarla.

El cigüeñal me lo regala mi amigo el del taller. No sé que marca es, solo sé que es de la carrera original y que está a estrenar. Ya tengo los rodamientos, son los SKF que comercializa Voca y en C4 (yo los prefería C3 pero estos los tiene ya en el taller). También he comprado un kit de retenes para todo el motor.

El escape será el mayor problema ya que me gustaría que saliese por la parte derecha como el original y estos son mas difíciles de encontrar de segunda mano. Tengo en casa un silencioso MetraKit Thrower que me gusta mucho ya que se parece a los que montan las motos de enduro pero en mas pequeño, se adaptará al escape que encuentre.

Imagen

Es nuevo, pero tiene un poco de corrosión por haber pasado bastantes años en el garaje, supongo que se podrá limpiar y quedara bien.

pauet_vlc
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Mar 27Etc/GMT-1 2017, 20:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: DRD Pro
Modifications: .

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por pauet_vlc »

Elixio escribió:¿Cuantos kilómetros tiene?

No desmontes, cambia aceite, limpia carburador, echa gasolina y a empujar, el óxido ya se irá solo :lol:
Disculpa Elixio, se me olvido contestarte a la pregunta de cuantos kilómetros tiene. De todos modos no te lo puedo decir ya que el marcador es digital y la batería está descargada. Cuando arranque si tenemos suerte puede que haya quedado memorizado el numero de km.

Avances:

Este finde me he liado la manta a la cabeza y he cambiado el cigüeñal yo mismo. Mi amigo está muy liado y ya lleva 2 meses el motor en el taller esperando. Tuve que preguntar bastantes cosas, pero no me resultó tan complicado como esperaba. En casa con las herramientas que tengo seguramente no hubiese podido.

Así es como quedo el viejo cigüeñal:

Imagen

Tras limpiar los restos de oxido que quedaban en el cárter, monte el cigüeñal nuevo con sus rodamientos.

No tengo fotos del proceso, solo una de cuando ya cerré la tapa del embrague:

Imagen

Así es como me lo traje a casa para seguir montando.

Solo tengo una foto mas, esta vez con el cilindro ya montado:

Imagen

Ahora vienen los problemas...

Ayer monté el motor en la moto y no logré arrancarlo. El problema esta claro: no hace chispa. Con las prisas supongo que no conecte bien algún cable.

Por motivos de trabajo no volveré al pueblo hasta el viernes. Os mantendré informados!

pauet_vlc
Forero en rodaje.
Forero en rodaje.
Mensajes: 5
Registrado: Lun 27 Mar 27Etc/GMT-1 2017, 20:56
Tipo de moto: Enduro
Bike: DRD Pro
Modifications: .

Re: Proyecto Derbi Senda R DRD Pro

Mensaje por pauet_vlc »

Por fin vuelve 50soffroad!!!!

Una lastima la cantidad de imágenes que han desaparecido. Prometo que cuando tenga tiempo las buscaré y las resubiré.

En estos 3 años muchas cosas han cambiado en la senda. Con ella disfruto tanto conduciéndola, como haciéndole arreglillos.

Voy a contaros un poco desde donde me quede en el último post y cual ha sido su evolución hasta el día de hoy.

El primer problema que tuve fue que no conecté correctamente los cables del cdi. Busqué en una foto que hice antes de desmontarlo y siguiendo los mismos colores a la primera arrancó la moto!!!

Dejo una imagen del cdi por si a alguien le sirve:
Imagen

Después de jugar un poco con el chiclet de alta, conseguí que la moto funcionara perfectamente.

Fuí a pasar la itv con el Airsal 80cc y el 21 Dellorto. Para limitarla coloque un trocito de macarrón de gasolina dentro del carburador para limitar el recorrido de la campana y con cinta americana le tapé la mitad de la entrada de aire del filtro. Esto lo hice en el mismo poligono donde se encuentra la itv y no tuve ningún problema.

Así es como quedó:
Imagen
Imagen
Imagen

Poco después monté un 26 Dellorto VHSB junto con una caja laminas Vforce de las que distribuye Top Performances y la tobera de la misma marca ya que esta es orientable y con una tobera recta el carburador tocaría con el amortiguador trasero.

Para acoplar la caja filtro de serie, corté un trozo de tubería en pvc de 50mm de diámetro y tras calentar un poco un extremo, le hice la forma ovalada igual que el manguito que une la caja del filtro y el carburador de serie. Este manguito le corté el trozo mas próximo al carburador que es mas estrecho para meter por dentro el trozo de pvc.

Con un par de fotos seguro que queda mas claro:
Imagen
Imagen

Este carburador no lo conseguí hacer funcionar bien. Aunque el motor respondía bastante decente, la bujía me la sacaba muy blanca por mucho que agrandara el chiclet. Creo recordar que probé hasta el 150. Le cambié el juego de juntas y lo limpie con ultrasonidos, pero no logré conseguir sacar la bujía del color correcto. Así que carburador al palco y monté un oko 24 chino que he llevado hasta ahora funcionando perfectamente.

En este punto el montaba el escape de serie, cilindro Airsal Alu Sport 80cc, 24 OKO chino, caja laminas Top Vforce y tobera de la misma marca. Con ello tenia unos bajos y medios decentes y en altos poca estirada.

Entonces decidí buscar un escape. Tenia que ser por arriba y a ser posible homologado.

Me decidí por un modelo Leo Vince:
Imagen

Con una pegatina de Akrapovic queda mas macarra:
Imagen

Ahora tenia un poco mas de bajos, bastante mas medios y algo mas de estirada. Pero lo que mas me gusta del motor es el par que tiene para lo pequeño que es.

En medio de todo esto le cambié el disco de freno delantero por un Galfer Wave, un portamatriculas mas pequeño y le puse unos paramanos de aliexpres replica de unos Acerbis.

Otro invento que se me ocurrió fue meterle un segundo radiador. El tema es que quería que la moto quedara simétrica y este radiador es diferente a los que montan el resto de sendas. Compre uno de segunda mano y el problema es que si lo volteas, los las conexiones quedan hacia delante. Corté las conexiones y las soldé en el lado inverso y así conseguí un radiador simétrico.

Imagen
Imagen

Por suerte, al quitar el deposito de aceite, el anclaje inferior nos sirve. En la parte superior corte 2 anclajes del vaso de expansión y con un tornillo mas largo, atornille el radiador al mismo anclaje que el radiador derecho.

Así es como queda el invento:
Imagen
Imagen
Imagen

Os muestro algunas fotos de una ruta organizada por Adventure Offroad que hicimos los amigos la cual constaba de 265km todo por caminos de tierra. En un tramo salí de la pista y tras una mala recepción en un salto me caí y arranqué el paramanos izquierdo.

Imagen
Imagen
Imagen


Aquí lo dejo hoy, cuando tenga un rato mas sigo buscando fotos.

Un saludo.

Responder