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Re: Aprilia SX '08. Pg3: motor abierto 29.5

Publicado: Vie 30 May 30Etc/GMT-1 2014, 01:14
por felipe
asi da gusto ver las cosas super ordenadas y todo genial ! animo que ahi ganas de ver la moto rodando ^^

Re: Aprilia SX '08. Pg3: motor abierto 29.5

Publicado: Vie 30 May 30Etc/GMT-1 2014, 10:30
por Eipok
Te digo lo mismo que el resto de gente, no hay mejor virtud para este mundillo que ser ordenado y limpio a la hora de trabajar!

Un saludo

Re: Aprilia SX '08. Pg3: motor abierto 29.5

Publicado: Sab 31 May 31Etc/GMT-1 2014, 17:33
por Micke
playboynoez escribió: Pd: pedazo corona!!!!! Dios jajajaja cuantos dientes tiene?
La corona es de 58 dientes. Para vosotros es muy grande, aqui vi a uno con una de 65 dientes :lol:
manuelrr escribió:el util ese que as echo para que sirve??
Para separar los carter. Diria que es algo imprescindible al abrir un motor. Lo intente hacer sin el util y apenas se movia.
felipe escribió:animo que ahi ganas de ver la moto rodando ^^
Pues imaginate como esta mi hermano, deseando hacerle el rodaje :lol:
Eipok escribió:Te digo lo mismo que el resto de gente, no hay mejor virtud para este mundillo que ser ordenado y limpio a la hora de trabajar!
Creo que es algo que se aprende con la edad. Antes tambien tendria prisa por terminarlo. Ahora prefiero hacerlo mas lento pero bien para luego no llevarme ninguna sorpresa.

Hoy seguimos con el tema. Los rodamientos del carter ya estan fuera, quedaban los del cigüeñal. Como siempre, busque en el foro cual era la mejor forma de hacerlo pero al no tener la herramienta necesaria, intente otros metodos pero sin conseguir nada. Al final cogi a mi hermano y fuimos a comprar un extractor de guillotina. Aqui cosa no vista antes, mi hermano haciendo algo :lol: :lol:
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Y aqui ya con la mitad del trabajo hecho.
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Y de nuevo una duda. El cigüeñal en ambos lados tiene estas marcas, de haberse calentado. Alguien me puede decir si es normal?
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Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Sab 31 May 31Etc/GMT-1 2014, 18:14
por spinflo
ahora solo os falta comprar una mesa en el ikea xd

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Dom 01 Jun 01Etc/GMT-1 2014, 20:08
por eclipse7
A mi me parecen rarísimas esas marcas en el cigueñal.. y yo nuncahe visto eso en fotos.
A ver si algún experto se pasa y comentar porque ha podido ocurrir.
Que vas a dejar ese cigueñal y cambiar rodamientos o cual es el plan?
Saludoss!

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Dom 01 Jun 01Etc/GMT-1 2014, 20:55
por mihail666mrx
Yo diría que normal no es,eso se ha calentado por un mal engrase de los rodamientos o porque estaban en mal estado e iban muy frenados provocando así mucha fricción. Aun así,no creo que haya ningún problema en montarlo ya que esa es una parte fija del cigüeñal pero si que debes de montar rodamientos nuevos.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Dom 01 Jun 01Etc/GMT-1 2014, 22:08
por Eipok
Malditos rodamientos...

Yo estoy buscando un extractor de esos a buen precio, si no es indiscreción, ¿cuánto os costó?

Un saludo!

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Dom 01 Jun 01Etc/GMT-1 2014, 23:29
por RS_ALBU
Los rodamientos alcanzarian una temperatura brutal.... No hay otra opción, eso es producido por un aumento de temperatura brutal en relación al resto de superficie, encima coincide perfectamente con el area por donde emanarían calor los rodamientos que es entre casquillo y casquillo... Desde luego es una zona fea para que el acero se debilite, justo en la base de los brazos. Es feísimo vamos, ese cigüeñal habría que pasarlo por rayos o hacerle algún tipo de ensayo no destructivo que nos garantice su seguridad, pero bueno tratandose de un cigüeñal cuyo valor es probablemente inferior al de cualquier ensayo que se le pudiera realizar xD. Si te lo puedes permitir yo no volvería a utilizarlo. Pero bueno cada uno con sus cosas hace lo que quiere.

un saludo!

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Lun 02 Jun 02Etc/GMT-1 2014, 01:12
por victor jog
yo no se de que se puede haber calentado eso asi,pero eso no debilita el cigueñal pienso yo porque debajo de eso azul el metal esta sano ademas que es muy gordo el cigueñal por ahi y el calor lo iria disipando.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Lun 02 Jun 02Etc/GMT-1 2014, 23:08
por RS_ALBU
victor jog escribió:yo no se de que se puede haber calentado eso asi,pero eso no debilita el cigueñal pienso yo porque debajo de eso azul el metal esta sano ademas que es muy gordo el cigueñal por ahi y el calor lo iria disipando.
Hola victor, ya que contestas a mi comentario, te contesto:

Debajo de eso "azul", que es una mancha producida por calentamiento, también se produce en algunas operaciones de rectificado por varios motivos como calentamiento desigual por una velocidad de corte alta en relación al avance de la muela, y un largo etc, aun que esto no es un rectificado, pero bueno hago alusión porque es un fallo propio del rectificado, vamos, un defecto superficial propio de este tipo de operaciones...

Los cigüeñales son piezas a las que se les dan tratamientos térmicos y termoquímicos, se emplearán los que le proporcionen un interior tenaz para cumplir sin romper al sufrir los esfuerzos mecánicos que debe soportar a lo largo de su vida, y que a su vez tengan unas superficies de gran dureza (respectivamente).

El acero presenta varios estados alotrópicos, para que quien no lo entienda lo pueda pillar rápido, entendemos que el acero posee unas estructuras atómicas cristalinas, que pueden variar en forma según la temperatura a la que llevemos el acero. Cuando querais googlear y buscar info sobre esto enseguida encontrareis un gráfico donde se puede observar como va transformandose a medida que va aumentando la temperatura, entonces vereis que bajo el nombre acero, tratado a según que temperaturas y varios procedimientos, podemos tener materiales MUY distintos, siendo acero igualmente (acero siempre será toda aleación hierro-carbono). En cualquier proceso de este tipo, mediante el cual se modifican sustancialmente las propiedades mecánicas del acero mediante un tratamiento térmico (a saber un temple, un revenido, un recocido.... quien sabe) hay otra cosa a tener en cuenta, que es el tamaño del grano. Cuando tenemos una estructura de grano fino (el grano sería el tamaño de las moléculas o partículas, por llamarlo de alguna forma), se entiende que el material es compacto y resistente, pero esto es todo lo contrario a medida que el grano se agranda. De hecho no siempre que se hace un tratamiento térmico se realiza con éxito. Muchas veces toca tirar las piezas o reiniciar el proceso ya que el grano se ha hecho enorme, privando al material de la resistencia mecánica que estaba adquiriendo, cuando esto ocurre decimos que el grano "se quema", el material "se quema".

De acuerdo, sabiendo esto, ya podeis todos deducir que eso azul es que "se ha quemado".

El problema es que tú (o nosotros en este caso, digo tú victor porque eres el que afirma con toda seguridad que no se debilita) no puedes valorar eso, porque no sabes el espesor que ha alcanzado esa agresión que "parece" superficial, ni probablemente sepas, ni puedas valorar si aun siendo de 0,01 de espesor, como puede afectar o cuanta resistencia le puede restar a la pieza.

Yo me baso en algo para decirlo, todo material quemado, se considera debilitado (como no hemos hecho un estudio para ver que temperatura se ha alcanzado ni podemos a simple vista determinar que estructura posee el acero ahora después de lo sucedido, no podemos profundizar más en ello, pero sí se puede afirmar con rotundidad que ahora ese cigüeñal es más débil)

Para más colmo, vamos a fijarnos donde se ha producido este contratiempo. Valla, parece que se ha producido justo en la base de un eje... esta zona soporta bastantes esfuerzos (tensiones). Esa zona ya de por sí y en perfectas condiciones, concentra muchas tensiones que el cigüeñal soporta ya un tanto a regañadientes, la prueba de ello es que muchos cigüeñales parten por ahí y muchos ya lo habreis visto.

Por tanto, y me justifico una vez más a fin de que si algo está bien dicho hay que defenderlo, mi conclusión fue:

"El material se ha quemado en esa zona, por tanto se ha debilitado... No se puede valorar cuanto se ha debilitado, pero sin duda se ha debilitado. La zona es ya de por sí conflictiva. Caben posibilidades de rotura futura sin duda alguna, yo no lo montaría."

Pido porfavor que si no se tiene la seguridad sobre algo, no se contradiga tan a la ligera a los demás, ya que a veces esto da lugar a errores o a decir cosas vanales que no son verdad.

un saludo

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Mar 03 Jun 03Etc/GMT-1 2014, 00:11
por victor jog
esta muy bien todo lo explicado,yo he estudiado tambien algo de metales y eso y te entiendo.


es que al ver asi el cigueñal lo compare al igual que cuando lijas un escape y le haces las soldaduras con un soplete que se queda azul por fuera pero si lijas lo azul debajo esta la chapa plata de no haber sufrido calor.


distinto es cuando cortas con la radial o haces un agujero en metal con una broca sin afilar que ahi si calientas la pieza bien al completo,cambiando totalmente su estructura atomica.


tambien veo raro que la zona azul va referida al eje pero como se va a calentar eso tanto?

por temperatura de los rodamientos?me parece excesivo,ademas los rodamientos no pueden pasar tanto calor al cigueñal,antes de eso cogen holgura o el motor iria super forzado al giro.


el eje es lo que mas soporta,pero si eso azul esta en las palas del cigueñal quiere decir que el eje no se ha calentado y por ello el eje esta en buen estado.


si fuese el eje lo que esta azul posiblemente partiria con el tiempo.




la verdad que es un caso extraño y luego eso estara azul por alguna tonteria,pero vaya eso a mi no me haria hecharme atras en montar ese cigueñal hasta que parta.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Mar 03 Jun 03Etc/GMT-1 2014, 08:54
por Eipok
Buenas,

Yo eso ya lo había visto en algún cigüeñal mío y no me preocuparía, los monté y nunca han partido ni fisurado ni derivados.

Un saludo!

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Mar 03 Jun 03Etc/GMT-1 2014, 16:59
por RS_ALBU
Yo solo digo una realidad. Otra cosa es que vuestras decisiones y vuestro instinto por ahora no os haya traicionado. Cosa de la que me alegro mucho por cierto, no le deseo a nadie una rotura de cigüeñal. :roll:

Pero por suerte o por desgracia, lo que digo, es así.

un saludo.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: rodamientos fuera 31.5

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 09:10
por Micke
Gracias a todos por los comentarios acerca del ciguenal. Despues de leerlo todo, decidi llevarlo a una rectificadora que lo mirasen. El que maneja del tema lo miro y dijo que se puede usar. Me enseno un ciguenal que estaba una parte entera azulada y que ese ya no se podia montar, el que tengo yo, segun el, era solamente superficial y que lo podria montar sin miedo.
Tras todo eso, nos pusimos a cambiar los rodamientos y tras eso, montarlo todo y este es el resultado.
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Y ahora me surge una duda. Aprete la culata bastatnte fuerte pero tampoco quise pasarme ya que ya rompi un tornillo que se quedo en el carter (otra historia...) y la culata quedo asi respecto al cilindro
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Entre la culata y el cilindro, se puede ver la junta que traia el cilindro (era bastante gruesa). Lo puedo dejar asi o deberia apretarlo mas?

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 09:38
por gabi22
Mi top rosa tampoco queda la culata pegada del todo al cilindro , tu apretalo fuerte sin pasarte y ya esta no te preocupes,

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 11:16
por Micke
Perfecto entonces. Pero al ver la foto ahora, me di cuenta de que monte la culata al reves :oops: :lol: O sea, el sensor de temperatura deberia ir delante y la entrada del refrigerante detras.
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Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 11:27
por spinflo
mejor seria apretarla con dinamometrica, lo único que no se a cuanta fuerza

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 11:51
por eclipse7
Jaja cierto, está al revés.
Lo de que se vea la junta es normal, como dicen lo suyo es apretar todos con la misma fuerza,
pero sin dinamométrica difícil.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 17:13
por log
Para la culata, yo te recomiendo unos 1.7kg/m aunque te pases algo de esa cantidad no creo que llegues a pasar la rosca de las tuercas, aunque seria recomendable ponerlas nuevas para prevenir

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Jue 19 Jun 19Etc/GMT-1 2014, 20:47
por GuilleBeta
Me he perdido totalmente, que cilindro es ese?

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado! 19.6

Publicado: Sab 21 Jun 21Etc/GMT-1 2014, 17:29
por Micke
spinflo escribió:mejor seria apretarla con dinamometrica, lo único que no se a cuanta fuerza
Encontré una tabla en la página del importador de Derbi en finlandia y ponia 19nm. Venian mas especificaciones de fuerzas, si quieres puedo traducir la tabla si os hace falta :)
eclipse7 escribió: Lo de que se vea la junta es normal, como dicen lo suyo es apretar todos con la misma fuerza,
pero sin dinamométrica difícil.
Los aprete a mano en cruz. La dinamométrica que tengo es de 40 a 200nm, me hace falta una pequeña. espero que ahora estén bien
GuilleBeta escribió:Me he perdido totalmente, que cilindro es ese?
Es un barikit 49cc de aluminio con piston de doble segmento ( ref eq-910-s). La verdad es que no se si el cilindro no es como un repuesto del de origen.

Esta mañana pusimos el motor en el chasis. Con la suerte que tenemos, empezó a llover. Pero despues de un rato estaba puesto y todo apretado.
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Ahora falta poner el carburador (le falta una lipieza), poner el depósito e intentar arrancarla. Hay algo especial que tener en cuenta antes del primer arranque? Le quitamos el engrase separado, habra que hacerle la mezcla antes del arranque.

Ahora un duda: al desmontar el carburador, vi que tenia un chicle de 82. Creeis que es suficiente? La moto ahora llevará el cilindro barikit de 49cc, escape leovince y caja del filtro modificada.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado en el chasis! 21.6

Publicado: Sab 21 Jun 21Etc/GMT-1 2014, 19:49
por wilortzr
Buen trabajo, para el arranque comprobar que todo esta correctamente y prestar mucha atención a ruidos o vibraciones para detectar problemas. Un poco de rodaje para que todo asiente y se desgaste poco a poco.
Puedes vaciar el deposito y echar gasolina con la mezcla hecha.
Quizás ese chicle se quede un poco bajo, pero puedes hacer una prueba (en caliente) si con starter funciona mejor debes subir chicle.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: motor montado en el chasis! 21.6

Publicado: Mar 24 Jun 24Etc/GMT-1 2014, 19:40
por Micke
Gracias por los consejos. Por desgracia ha llovido bastante y aun no hemos acabado la moto :evil: Pero ho ya hicimos algo y asi se queda hasta mañana. Ahora me doy cuenta de que el silenciador del leovince es enorme :shock:
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y aqui van unas cuantas dudas... Al desmontar la moto no apunte donde iban todos los manguitos, a ver si podeis echarme un cable con eso. Se
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Si es la entrada de aceite, lo tengo que tapar (bomba eliminada)

Y aqui la ultima, el deposito
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Como veis, otra vez tengo bastantes preguntas :oops:

Espero que mañana la arranquemos. Queda poner el aceite de la caja, anticongelante, bateria y gasofa (la mezcla ya esta hecha, al 2,5%). Y casi se me olvida la cadena.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: Varias dudas... 24.6

Publicado: Mar 24 Jun 24Etc/GMT-1 2014, 19:53
por ajjs
Hola, del carburador el numero 2 y 3 son los que llevan el anticongelante de la culata al carburador, esos manguitos puedes puentearlos, despues el 4 creo qe es el del aceite y el 1 el de la gasolina

Re: Aprilia SX '08. Pg4: Varias dudas... 24.6

Publicado: Mar 24 Jun 24Etc/GMT-1 2014, 20:14
por wilortzr
Corrijo al anterior mensaje, el numero 1 es para hacer vacío, va a la toma depresora del deposito, la inferior. Luego en el superior de la toma depresora del deposito va al que tu marcas o preguntas como entrada de aceite. Que es la entrada directa de combustible.

Re: Aprilia SX '08. Pg4: Varias dudas... 24.6

Publicado: Mar 24 Jun 24Etc/GMT-1 2014, 20:21
por victor jog
el1 va conectado al tubo de abajo del bidon,y el tubo de arriba del bidon que es el de gasolina al tubo de la 2º foto que pones entrada de aceite de la bomba.


queda precioso el escape :B

Re: Aprilia SX '08. Pg4: Varias dudas... 24.6

Publicado: Mié 25 Jun 25Etc/GMT-1 2014, 14:36
por spinflo
el 4 es el del aceite

ese silenciador es tochisimo!!, parece una 4T

Re: Aprilia SX '08. Pg4: Varias dudas... 24.6

Publicado: Mié 25 Jun 25Etc/GMT-1 2014, 19:08
por Micke
Gracias de nuevo, ya estan todos conectados :wink:
spinflo escribió: ese silenciador es tochisimo!!, parece una 4T
Lo mismo dijo mi hermano :lol:

Traigo mas noticias. Hoy la montamos para que se pueda arrancar y... no arranca :? Parece ser que no le llega chispa ya que despues de un buen rato de darla a la pata, este es el aspecto que tiene la bujia
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La verdad es que me desanime un poco ya que la electricidad nunca me gusto mucho y si tengo que tocar cables, mal asunto :lol:
Me puse a mirar si todo estaba conectado y me encontre 2 cosas. La primera es que en la bobina, donde esta marcado "stop", no lleva nada y tampoco veo ningun cable para conectarlo. La verdad es que no recuerdo que antes llevase nada alli
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Cerca de la bobina me encontre un cable suelto, marcado en la foto de abajo. En la foto de la bobina (arriba) tambien se puede ver en la esquina derecha abajo.
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A ver si, de nuevo, me podeis echar un cable que ya estoy un pelin decepcionado...

Re: Aprilia SX '08. Pg4: No arranca... :/ 25.6

Publicado: Mié 25 Jun 25Etc/GMT-1 2014, 19:29
por spinflo
ese cable enroscado tiene pinta de ser el que cuenta las revoluciones

la manera fiable de ver si da chispa es con la bujia fuera acercarla al chasis hasta que toque (sujetándola de la pipeta, que si no el latigazo va a ser de aúpa xd), y dar patada, si se ve saltar (y oir, tiene un ruido muy caracteristico) chispa es que esta bien y el problema va de otro lado

ese que pone stop es para pararla XD, tiene que tener un fastom como los demás, el cable debe venir del pulsador de paro. el cable verde que sale directamente de la bobina tiene que ir al chasis, normalmente se pone en el tornillo que sujeta la bobina al chasis

si desconectas el conector ese blanco la moto debería funcionar, ya que los cables que hacen funcionar la bobina son el blanco, rojo y verde

también mira si dichos cables tiene alguna zona pelada que se vea el cobre, y si dicho cobre está en buen estado, y tápalos, ya que si tocan el chasis estos derivan haciendo que la moto se pare

mas no te se decir

prueba y dices

saludos

Re: Aprilia SX '08. Pg4: No arranca... :/ 25.6

Publicado: Mié 25 Jun 25Etc/GMT-1 2014, 23:45
por mihail666mrx
Como te comenta spinflo,todo es correcto y queda poco más que añadir. En mi opinión,el problema incluso puede venir de otro lado,ya que dices que le has dado bastante a la pata,pero la bujía se ve impoluta y aunque fuese nueva digo yo que con la gasolina y el aceite algo habría manchado. Revisa también el tema admisión aver si va a ser alguna tontería. Como preguntabas antes lo de los manguitos y te han dado muchas respuestas,las primeras erróneas,igual has conectado algo mal en el carburador.

Y lo del escape,vaya silenciador que tiene,yo también lo primero que he pensado es que era de 4T. Cuando la arranques seguro que casi ni se la oye,que por allí te vendrá bien ya que dices que son muy estrictos. Saludos y esperemos que arranque fácil.